POR D. JOSÉ MANUEL TROYANO VIEDMA, CRONISTA OFICIAL DE LAS VILLAS DE BEDMAR Y DE GARCIEZ (JAÉN).
- Enrique de Aguinaga López, Maestro de miles de periodistas, padre de periodistas: Dª. Atocha y D. Jose Aguinaga Martínez y Maestro de Cronistas Oficiales, nació en la localidad extremeña de Valverde del Fresno (Cáceres), 2/X/1923), al haber sido destinado allí su padre, D. José Antonio Aguinaga, veterinario navarro, amigo íntimo del dirigente republicano y Embajador de España en México, D. Félix Gordón Ordax, que más tarde llegaría a ser Presidente de la IIª República en el exilio. He aquí su partida de Bautismo: “En la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción de esta villa de Valverde del Fresno, provincia de Cáceres, Obispado de Coria, a 7/X/1923, yo, D. Emilio Martín, Cura Párroco de dicha Iglesia, bauticé solemnemente a un niño que había nacido a las 13 horas del día 2 de los corrientes. Es hijo legítimo de D. José María Aguinaga Font, natural de Calatayud (Zaragoza) y de Dª. María López Otazu, de Tafalla (Navarra), residentes en esta villa, en la que ejerce el marido la profesión de Inspector Pecuario. Se le puso el nombre de Enrique. Sus abuelos paternos Santos Aguinaga, de Luquín (Navarra), y Celestina Font, de Calatayud; maternos, Tomás López, de Dueñas (Palencia) y Pía Otazu, de Tafalla. Fueron sus padrinos Emilio y Enriqueta Pozo González, solteros de esta feligresía, a quienes advertí el parentesco espiritual y demás obligaciones que contrajeron, siendo testigos Constancio y Manuel Caballero, de esta vecindad. Y para que conste lo firmo fecha ut supra. Emilio Martín”. Notas Marginales. – Contrajo Matrimonio en la Parroquia de Santa Lucía, Arzobispado de Santiago, en La Coruña, con Manuela de la Concepción Martínez Romero, el 26/XI/1951, J. Requejo”.
El hecho de ser hijo de un Veterinario del Cuerpo Nacional del servicio de Aduanas motivó que su infancia y primera juventud tuvieran un carácter itinerante, pasando durante breves periodos de su vida por municipios fronterizos como Fermoselle o Salvatierra de Miño. Después vivieron en Vigo, Jaén o Santander. Proclamada la IIª República en 1931, la familia se trasladó a Madrid al ser asignado el cabeza de familia a la Dirección General de Ganadería.
Al estallar la Guerra Civil en 1936, la familia siguió los destinos del gobierno republicano: de Madrid a Valencia –donde en 1937 y con 13 años de edad, Aguinaga recordaba haber escuchado al embajador español asegurar que la guerra estaba perdida para la causa republicana y que su misión entonces, en la visita “ad limina” que giraba al Presidente de la República era preparar el exilio español en el país azteca con el presidente Cárdenas-, y, por fin, a Barcelona, donde cursó Bachillerato en el Instituto Salmerón, siendo alumno del filósofo D. Eduardo Nicol. Al fallecer su padre, el cual fue enterrado en la fosa común de Montjuic, quedaron su madre y él desamparados económicamente, por lo que no tuvieron más remedio que trasladarse a Orense donde vivía uno de sus hermanos. Al finalizar el Bachillerato y, con el título de Maestro Nacional bajo el brazo, en 1941, siguió estudios para Oficial Técnico de Telecomunicación, que terminó ya en Madrid, en 1946. En Orense permanecerían hasta que en 1944 consiguió una Beca para realizar estudios en la Escuela Oficial de Periodismo en Madrid por la que le daban 500 pesetas al mes, cantidad que le permitiría vivir junto a su madre en la capital de España. Pero, como bien me señala el Cronista de Betanzos, D. José Raimundo Núñez Varela y Lendoiro, siempre que coincidían, D. Enrique le contaba sus estancias en el verano, siendo aún estudiante en el campamento del S.E.U. de Bergondo, así como sus salidas a las poblaciones de su entorno como Betanzos, Sada y La Coruña, junto a sus compañeros. Pronto comenzó a hacer prácticas en el Diario “Arriba” como meritorio y de acuerdo con la jerarquía habitual. En 1946 ya graduado en periodismo, lo nombraron colaborador fijo haciendo entrevistas y reportajes. Finalmente, en el verano de 1948 lo contrataron como redactor ocupándose de la información municipal. Al entrar en aquella redacción tuvo la oportunidad de conocer a periodistas y escritores tales como: José Martínez Ruiz “Azorín”, Manuel Alcántara, Eugenio Montes, José María Sánchez-Silva, Rafael García Serrano o Ismael Herráiz que se convertirían en grandes referentes para aquel joven lleno de ilusiones. Allí también trató al maestro de la pluma César González-Ruano, que en sus memorias: Mí medio siglo se confiesa a medias tuvo unas elogiosas palabras para D. Enrique de Aguinaga, asegurando que descubrió en él: “un finísimo cronista de la última hora joven” y para el que señalaba: “Recuerdo a Ruano perfectamente con sus luces y sus sombras. Era un extraordinario escritor de periódicos, escribió en Arriba con mucha fidelidad hasta que la cosa se desmoronó y se marchó a ABC donde siguió publicando con enorme éxito”.
Llegó D. Enrique a ser Secretario de la Facultad de Ciencias de la Información en la que ejerció como profesor desde 1953 a 1975. Doctorado en 1982, fue Catedrático de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid, impartiendo en Másteres de Doctorado hasta fechas muy recientes. También fue profesor de “Madrid y su Historia” en Universitas Señoribus (Universidad San Pablo-CEU) entre 2000 y 2011. Fue Miembro del Real Automóvil Club. Ateneo de Madrid desde 1947. Círculo de Bellas Artes. Club Internacional de Prensa. Asociación de la Prensa de Madrid (APM), desde 1950, de la que era el Socio número 1. Antiguos Tunos Compostelanos. Hermandad del Valle de los Caídos. Amigos de Julio Camba. Promotor (1975-1976) y Cofundador entre 1976 y 1978 de la Asociación Española de Cronista Oficiales (AECO), hoy, Real Asociación Española de Cronistas Oficiales (RAECO). Club de Amigos de la Boina. Círculo Josefina Lobo (Real Gran Peña). Club de Prensa del Garbanzo de Plata. Club Nueva Sociedad. Enxemble Orden da Vieira (1974). Plataforma (2003) y Miembro y Directivo del Instituto de Estudios Madrileños -que fundara D. Fernando Chueca Goitia en 1951-, desde 1952; institución de la que fue Presidente desde 1999 a 2002 como consecuencia de un proceso electoral y Vocal nato de su Junta Directiva.
En los años 60, emprendería una breve carrera política tras ser nombrado Delegado de Servicios del Ayuntamiento de Madrid y, posteriormente, Director Gerente de Merca Madrid, durante el mandato municipal del alcalde D. Carlos Arias Navarro. Fue Diplomado en Problemas Políticos de la Vida Local (Peñíscola, 1966). Secretario General de la Asociación de la Prensa de Madrid (19/XII/1976 al 20/IV/1977). Vocal de dicha Asociación desde el 20/IV/1977 al 15/I/1979 y desde esta última fecha hasta 1980, bajo la presidencia de D. Luís María Ansón Oliart y a la que hizo una importante donación en 2010 de libros de Medios de Comunicación y revistas profesionales, así como su archivo personal de la etapa que estuvo desempeñando su labor en la Directiva ce la APM. Miembro del Consejo Director de la ciudad de Madrid desde el 2006. Participó en el movimiento profesional del periodismo como Fundador de la Asociación de Antiguos Alumnos de la Escuela Oficial de Periodismo (1951); directivo (1961-1965; 1976-1983 y 1999-2003) Consejero Nacional de Prensa (1962-1969) y Secretario Técnico de la Federación de Asociaciones de la Prensa de España (1981-1985). Premio Nacional de Periodismo “Francisco Franco” para labor firmada (1956), “El Primero de Octubre” y “José Antonio” para labor anónima en 1959, así como, entre otros: “Luca de Tena” (1979), “Mesonero Romanos” (1982) y “Rodríguez Santamaría” (1983) este último por la labor periodística realizada a lo largo de su vida profesional hasta ese momento y que le fue otorgado por la Asociación de la Prensa de Madrid, “Víctor de la Serna” (1993). Premio de Periodismo Centenario de José Antonio, otorgado por “Plataforma 2003” a su artículo “El Abrazo”, en el Diario La Razón, Madrid, 7/X/2003. Ha sido autor de multitud de Conferencias y de millares de Artículos relativos, fundamentalmente, sobre Madrid y la Profesionalización del Periodismo.
Durante la Transición Española se le catalogó como un periodista solvente y pulcro con su labor cotidiana y diversa en “Arriba”, donde abarcó toda la variedad del quehacer profesional con acierto, laboriosidad y dignidad singulares, mientras que entre sus numerosos méritos estaban “los de la ponderación, el amor por el dato exacto y valioso y su cuidado en situar en el justo medio el elogio y la crítica”.
Su investigación docente se centró en la consideración científica del Periodismo, en la definición profesional del Periodista y más concretamente en la teoría del Periodismo como periodificación. En 1984 defendió su Tesis Doctoral: “Epistemología del Ejercicio Periodístico”, dirigida por D. José Luis Martínez Albertos (1983), reproducida por el Servicio de Reprografía de la Editorial de la Universidad Complutense de Madrid. El 20/V/1985, en la Cámara de Comercio de Madrid pronunció la Conferencia titulada: “La Constitución y Madrid”. Catedrático de Periodismo y Profesor Emérito de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid, en la que impartió Cursos de Doctorado, ya que como él mismo indicaba, “de la que en la actualidad me encuentro jubilado y he superado con creces las prórrogas de emérito”. Académico de Número de la Real Academia de Doctores, perteneciente a la Sección 2ª: Humanidades (Medalla nº 82) desde el 10/I/1996, con un discurso sobre la “Dimensión científica del periodismo”, que fue contestado por D. Ángel Vián Ortuño. Académico Supernumerario desde 2017. Fundador y primer director del Máster en Periodismo Profesional “ABC (UCM)” en el que se han formado tantos y tantos profesionales entre 1988 y 2009, en el que continuaría como Profesor. En 54 años de Profesor -(en la Escuela Oficial de Periodismo, de la que fue Secretario; en la Escuela de Periodismo de la Iglesia -obra del cardenal Herrera Oria-, desde 1953 hasta su clausura en 1975, de la que fue Secretario entre 1958-1962; en la Facultad de Ciencias de la Información, desde su fundación en 1971 hasta la jubilación en 1989 y, como emérito, hasta 2003, de la que también fue Secretario entre 1986-1989; en el Centro de Estudios Superiores, como Coordinador de Periodismo entre 1989 y 1991 y en la Universidad San Pablo-CEU, como profesor extraordinario en el curso académico 1997-1998. Quiero señalar también que se convirtió en uno de los enseñantes que desplegó más beligerancia para conseguir la integración de los estudios del Periodismo en la Universidad, que culminaron con la creación de la Facultad de Ciencias de la Información en la Universidad Complutense, donde impartió 80 cursos completos de Periodismo (21 en la Escuela Oficial; 10 en la Escuela de la Iglesia; 31 en la Facultad y 18 en el Máster), principalmente en la materia de Redacción Periodística.
Realizó Ciclos Formativos, Seminarios y Lecciones de Periodismo en el Instituto León XIII (Madrid, 1953); en el Instituto de Cultura Hispánica; en la Escuela Nacional de Administración Local y en el Instituto Oficial de Radiotelevisión, en Madrid. Cursos de Estudios de la Información (Salou, 1958). Centro Internacional de Estudios Superiores de Periodismo de Quito y en las Universidades “Menéndez Pelayo” de Santander; de Navarra (Pamplona); de La Laguna (Tenerife); de la Autónoma de Bucaramanga; Central y Los Libertadores de Bogotá; de Concepción; de Diego Portales; ARCIS; de Bernardo O´Higgins y de Santiago de Chile); Autónoma de Santo Domingo, por lo que su magisterio periodístico se ha proyectado sobre más de diez millares de alumnos/-as. Entre las Tesis dirigidas señalar esta que sigue: Ideario político y demás contenidos del semanario “Arriba” (1935-1936), de D. Emilio González Navarro, en la Universidad Complutense de Madrid (1995). Además de la docencia y el estudio teórico del periodismo -que le inspiró libros, tales como: Los alcaldes de Isabel II’. Periodismo y periodistas en el Madrid de la Primera Restauración o Madrid, empresa nacional-, también ejerció el Periodismo, profesionalmente, desde medios tales como: “Arriba”, donde fue Redactor, Redactor Jefe y Subdirector. Subdirector de “Haz”, Redactor de “La Vanguardia”. Redactor jefe del semanario “Hermandad”, Cronista de “La Voz de Madrid”, “Ya”, “La Hoja del Lunes”, o Cronista de Radio Nacional de España, La Gaceta y de la Agencia Pyresa, así como Director de “La Ilustración de Madrid”.
Como consecuencia de la especialización en la información y en la crítica municipal fue nombrado Cronista Oficial de la Villa de Madrid el 31/XII/1954, bajo la Alcaldía de D. José Finat y Escrivá de Romaní, Conde de Mayalde. Desde entonces, ejerció el cargo con su particularísimo estilo, y así continuó hasta el momento de su fallecimiento, aunque en 2001 se convirtió en el Decano de los Cronistas Oficiales de la Villa y Corte madrileña. Con ellos y el alcalde, D. José Luis Martínez Almeida, se reunió, hacía apenas unos meses antes de su fallecimiento por última vez, concretamente, el mismo día en que otro de los cronistas oficiales de Madrid, D. Ángel del Río López, abandonaba ese mismo encuentro por sentirse mal y fallecer horas después en el Hospital.
- Enrique, durante toda su vida profesional, centró su atención en el fenómeno histórico y social de la Capitalidad de Madrid, debido a que durante años pugnó por conseguir un desarrollo reglamentario del artículo 5 de la Constitución Española de 1978, que “asigna a Madrid la capitalidad de España”, y por ello, la ciudad a la que se dedicó profesionalmente durante toda su vida, le ofreció un Homenaje en el Museo de Historia de Madrid (octubre de 2021), presidido por el alcalde D. José Luis Martínez-Almeida. Con tal motivo, el laureado periodista Sr. Aguinaga, decidió donar al Museo los fondos de su biblioteca personal dedicada a Madrid; su archivo de trabajo, con infinidad de recortes de prensa, fotografías, programas, folletos y documentos diversos relacionados con Madrid, y una colección de cartas y dibujos del escritor madrileño D. Ramón Gómez de la Serna. Tras décadas “al pie del Ayuntamiento”, en el que “entré por primera vez en agosto de 1948” y por el que había visto pasar a 14 alcaldes, lo consideraba “más que un acto de generosidad, en un acto de restitución de lo debido”, señaló el homenajeado. Y todo ello, como consecuencia del acuerdo del 10/II/2020 con el Ayuntamiento de Madrid, por el que D. Enrique de Aguinaga López donaría su Biblioteca y Archivo de Periodismo, depositado en su amplia casa de la Ciudad de los Periodistas de Madrid, a la Fundación CB –Caja Badajoz- (29/V/2021)- y también al Museo de Historia Municipal de Madrid, siendo este el comienzo de un sistemático proceso para organizar la copiosa documentación del catedrático y periodista, resumen de toda una vida activa y que podría servir de base de un Centro Universitario de Documentación Periodística.
El Ayuntamiento de Valverde del Fresno (Cáceres) aprobó en Sesión Plenaria el otorgar el nombre de D. Enrique de Aguinaga López a una de sus calles principales, al tiempo que lo proclamaba “Ilustre Hijo del Municipio”. El acto público del Homenaje se celebró el 18/VI/2005 a las 20 horas con la celebración de un Acto Académico, en el que además de intervenir la Alcaldesa de la Villa, el Cronista de Jerez de los Caballeros y Miembros de la Academia de la Real de Extremadura, tomó la palabra el Sr. Aguinaga con el fin “de poder recordar su lugar de nacimiento y transmitirles a todos sus paisanos y amigos su irrenunciable condición de Valverdeño, al tiempo que anunció la cesión al referido Municipio una parte de su Biblioteca”. En dicho Acto, representado a la AECO, estuvo D. Alberto González, Cronista Oficial de Badajoz. De ese día memorable nos da cuenta el fondo fotográfico del Cronista Oficial de Las Brozas, Cáceres, a cuyas fotografías D. Enrique anotó lo que sigue: “Mi descendencia y trascendencia: 18/VI/2005.- Inauguración oficial de la C/. D. ENRIQUE DE AGUINAGA LÓPEZ en Valverde del Fresno (Cáceres), siendo alcaldesa Dª. María Begoña García Rodríguez. Un acto al que asistieron sus hijos: José María, Santiago, Atocha, Pablo, Enrique, Miguel, Álvaro e Ignacio Aguinaga Martínez y sus nietos: María Lacasa, Carmen Lacasa, Silvia y Sofía. En su ausencia también estuvieron presentes sus otros nietos: José –primogénito-, Pablo, Enrique, Marta, Manuel, Diego y Blanca. La Escuela de D. Manuel en un rincón del viejo Valverde del Fresno. La renovación simbólica del Bautismo de D. Enrique que le fue administrado por su bienhechora Dª. Rosa Carranza en la misma pila bautismal en la que había sido bautizado D. Enrique, 82 años antes”.
Los cronistas de Extremadura, siendo Presidente de la Junta Gestora de la Asociación, D. Juan Francisco Rivero Domínguez, Cronista Oficial de Las Brozas (Cáceres), le hicieron un homenaje y le acompañaron el 18/VI/2005, al acto de ponerle una calle a su nombre en Valverde del Fresno, -en plena Sierra de Gata cacereña-, por acuerdo pleno del Ayuntamiento. Al día siguiente D. Juan Francisco Rivero, exalumno de D. Enrique durante los cursos académicos 1970/1971 y 1975/1976, en la entonces Facultad de Ciencias de la Información, cuando ni siquiera ésta tenía sede oficial y se hallaba en el Instituto de Radio y Televisión en la Dehesa de la Villa de Madrid, como profesor de Redacción Periodística, se quedó solo con él y recorrieron la villa con su compañera y cuidadora. Quiso recordar los recovecos del pueblo y hasta la iglesia donde fue bautizado, donde su acompañante hizo como si le bautizara por segunda vez a sus 90 años y Juan Francisco tomó esa singular fotografía, que se muestra a continuación.
CONTINUARÁ…
FUENTE: EL CRONISTA