POR JOSÉ MANUEL TROYANO VIEDMA, CRONISTA OFICIAL DE LAS VILLAS DE BEDMAR Y DE GARCIEZ (JAÉN).
En el Congreso de Extremadura-Portugal de 1996 sacó a relucir su cariño a la tierra donde nació –Valverde del Fresno- y su exposición “fue toda una exhibición de su maestría expositiva y decidora y su indomable personalidad”. El 30/I/2000 falleció su esposa Dª. Manuela Martínez “Manolis”, a la que todos apreciaban y por tal motivo el Cronista de Jerez de los Caballeros le dedicó una magnífica “Semblanza” en el Boletín de la AECO, nº 162. En junio de 2001 pronunció una Conferencia en el Centro Cultural de la Villa de Madrid bajo el título de: “Los felices años Cuarenta”. Sobre los Cronistas de Madrid, Enrique de Aguinaga, el 14/II/2003, en su artículo titulado “Madrid y su crónica interminable” hizo la siguiente consideración: “El mérito de los cronistas históricos de Madrid, como López de Hoyos, Quintana o León Pinelo, que, en medio de historiadores y escritores, fijan la imagen de la ciudad, se ha convertido, desde Pedro de Répide, en distinción honorífica no para obligarse a la crónica de Madrid, sino como reconocimiento a lo ya por Madrid realizado. Desde 1923, veintitrés cronistas han sido así distinguidos honoríficamente y los cito por orden de antigüedad: Répide, Velasco Zazo, Bonmatí de Codecido, Polentinos, Carrere, Rodríguez de Rivas, Ruiz Albéniz, Ortega Lisson, López Sancho, Serrano Anguita, De Aguinaga, López Izquierdo, Borrás, Díaz Cañabate, Oliver Asín, Sainz de Robles, Instituto de Estudios Madrileños, Chueca, Sampelayo, Corral, Prados de la Plaza, Montoliu y Del Río… Como parte interesada, considero que la historia del Madrid contemporáneo desborda con mucho la capacidad de los veintitrés cronistas y que éstos lo han sido, más que por la historia, por el amor, por el difícil amor, a veces casi imposible, de amar de una vez todo lo desigual e incomprensible de Madrid, que algunos quieren reducir a simplicidades o simplezas. Aunque sea menos fácil, hay que amar a Madrid en su esencia, no en lo que Madrid tiene de paradójico, contradictorio o inaprensible, sino, sobre todo, sobre todos los Madriles, en lo que Madrid tiene de entendimiento”.
Destacaremos, no obstante, como ejemplo ilustrativo de su entrega y compromiso con los proyectos que le ilusionaban, la fundación y dirección de la revista “ILUSTRACIÓN DE MADRID” entre 2006 y 2013. Una Revista que fue presentada en Madrid el 20/XI/2006, bajo la dirección de D. Enrique de Aguinaga –(firma que adoptó desde que tuvo uso de razón pública)- y a quien el mismísimo Alcalde de Madrid, D. Alberto Ruiz Gallardón, tras la intervención del Decano de los Cronistas de Madrid, no dudó en calificarle de “Maestro”. Fue esta una revista, que nació de la mano de un distinguido elenco de personalidades de la vida madrileña y bajo los auspicios de M. Abella y Asociados S. L. junto con la Fundación Villa y Corte y que a juicio de su Director y uno de sus Miembros Fundadores, surgía “como una necesidad de que la Cultura Matritense recupere un vehículo de expresión del que actualmente carece y que está unido a la tradición madrileña”, al tiempo que se hacía patente en ella, su “aguda percepción de la Cultura”. El hecho de ser presentada por el citado Alcalde del Partido Popular, fue motivo de crítica por ciertos sectores pseudo-progres de la Villa y Corte, por el mero hecho de ponerse al lado del Excmo. Sr. D. Enrique de Aguinaga y López, Decano de los Cronistas Madrileños y un profundo estudioso de la figura de José Antonio, motivo éste por el que se le tildó de “novio espiritual del fundador de la Falange”. Estuvieron los que debían de estar y hasta el verano de 2007 ya se habían publicado cuatro números. El 24/III/2006 dictó su Conferencia titulada: “Falange auténtica: autenticidad y enajenación”, en Tertulia <EM> Rincón Auténtico. El 24/XI/2006 dictó otra fabulosa Conferencia sobre “Un tal José Antonio”, a las 20 horas en el Casino de Madrid (C/. Alcalá, 15), donde contó con la asistencia de más de trescientas personas que abarrotaban el Salón Príncipe, las cuales aplaudieron su trabajo e incluso, al decir de las crónicas, fue ovacionado en varias ocasiones, de las que resaltamos dos: la primera cuando dijo que “en José Antonio fueron siempre ideas permanentes el sentido de la síntesis de izquierda y de derecha” y la segunda cuando inició la Conferencia hablando de sus orígenes familiares, los cuales –decía D. Enrique- “le sitúan como el hijo de un matrimonio integrado por una madre católica y tradicional y un padre republicano y ateo. Sus hermanos Álvaro y Vicente lucharon en bandos enfrentados en la Guerra Civil y ambos dieron la vida en ella por la España en la que creían. Hoy sus restos reposan juntos bajo la lápida de la familia Aguinaga”. Por todo ello, gran parte de los estudiosos del tema, reconocen a D. Enrique de Aguinaga, como el “único capaz para poder abordar la síntesis de lo español que representa el pensamiento joseantoniano”.
Fue uno de los Cronistas Homenajeados en el Congreso de Toledo (20/X/2007), junto a. D. José Manuel Troyano Viedma, Cronista Oficial de Bedmar y de Garciez (Jaén) y Miembro co-Fundador de la A.E.C.O. – y a D. Manuel de la Peña Rodríguez-Martín, Cronista Oficial de Getafe (Madrid), representantes los tres en las Reuniones nacionales de Madrid-Toledo; Ceuta y Ávila- (24/VI/1978), ciudad en la que se celebró la Asamblea Constituyente. En dicho Congreso también se homenajeó a los Cronistas que llevaban 25 años en la A.E.C.O.: D. Joaquín Criado Costa, Cronista Oficial de San Sebastián de los Ballesteros y de Villanueva de Córdoba y Presidente de la A.E.C.O. D. Miguel Moreno Moreno, Cronista Oficial de Soria, Ágreda, Navaleno y San Pedro Manrique (Soria) y Vicepresidente de la A.E.C.O. D. Antonio Linage Conde, Cronista Oficial de Sepúlveda (Segovia) y D. José Raimundo Núñez-Varela y Lendoiro, Cronista Oficial de Betanzos, de Miño y de Paderne (La Coruña) y Vocal de la A.E.C.O.). Como miembro destacado de la RAECO, fue homenajeado también en el Congreso Nacional de Cronistas, celebrado en Oviedo (2014), donde le fue entregado el Título de Miembro de honor de la DE LA RAECO y presentó la comunicación titulada: “Precisiones finales sobre la fundación de la RAECO”. Congreso éste en el que D. Alberto González Rodríguez, Cronista Oficial de Badajoz, le dedicó una comunicación titulada: “A mi querido amigo Enrique de Aguinaga”, cuyo contenido, dividido en tres décimas, dos sonetos y una clausura, es el que sigue:
Décimas a la chaqueta de Aguinaga
I
Aunque nadie dice nada,
toda la gente está inquieta,
admirando la chaqueta
tan juvenil de Aguinaga.
Chaqueta clara y rayada
de corte elegante y fino,
que Rodolfo Valentino
hubiera lucido a gusto,
comprándola a precio justo
en la tienda de algún chino.
II
Chaqueta chula y coqueta,
progresista y resultona,
que realza a la persona
que la luce pizpireta.
Jamás nadie, la chaqueta,
ni el tonante Manuel Fraga,
ni el Pujol que traga y traga,
vistió con igual prestancia
ni la envidiable elegancia
con que la viste Aguinaga.
III
La chaqueta de Aguinaga
no es una prenda cualquiera,
sino prenda de primera,
que donde aparece, estraga.
De corte que siempre halaga,
tiene entretela, botones,
sus cortes en los faldones,
tres bolsillos, la solapa,
y por dentro lleva guata,
como la de los colchones.
Y dos sonetos
Iº
Señor, jacarandoso, rozagante;
con gesto regio y actitud discreta,
bajo manto de armiño hecho chaqueta,
se presentó Aguinaga, deslumbrante.
Su esplendor por detrás y por delante,
era digno de la más cara moqueta.
No existe otro dandy en el planeta,
que pueda presumir de tal talante.
¡Que joya la chaqueta de Aguinaga!
Filigrana de alfayate, prenda maga;
obra cumbre de la chaquetería,
su impacto lo sublime alcanzaría,
y sería el despiporre universal
con la corbata que usa Carrascal.
IIº
Por más que para ser cuca y coqueta
busque el lujo la mona de la seda,
la mica en lo que es siempre se queda
por mucho que se cambie de chaqueta.
Y así como el Loewe a la mofeta
no le elimina el tufo ni lo veda,
pues cada cual se queda en lo que hereda,
el truco no le quita la careta.
La mona es mona, y siempre lo será,
porque no tiene en su naturaleza,
ni lo tendrá, ya haga lo que haga,
ni “podemos” jamás se la dará,
la elegancia, el estilo y la presteza
innatos en Enrique de Aguinaga.
Clausura
Muy bien empezó el Congreso
Y mejor ha terminado;
Todo medido y pensado
Con cada acto en progreso.
Ahora toca el regreso,
En coche, autobús o tren.
Todo ha salido fetén,
Y seguro que el que viene,
El mismo éxito tiene
Vicente Oya en Jaén.Manuel González Gutiérrez, Presidente de la Federación de Asociaciones de Cronistas Mexicanos le hizo entrega de la Medalla “Juan Ignacio María de Castorena” 2019, que otorgó la referida Federación a D. Enrique de Aguinaga López, Cronista de Madrid: “Por sus 96 años de vida fructífera a favor de los demás. Por sus 65 años como Cronista de Madrid, España y por su extensa y ejemplar trayectoria como cronista, maestro, escritor y periodista”. El acto de la entrega se realizó en la gran manzana del Museo del Prado, Madrid, el jueves 3/X/2019, acto en el que estuvo acompañado por nuestro actual Presidente de la RAECO, D. Juan Antonio Alonso Resalt. CONTINUARÁ…
FUENTE: J.M.T.B