D. SATUR, UN EMOTIVO HOMENAJE
Nov 11 2013

POR RICARDO GUERRA SANCHO CRONISTA OFICIAL DE ARÉVALO (ÁVILA)

IMG_2947 (Medium)

El pasado sábado, invitado por los autores del libro, asistí al homenaje a Saturnino Fernández que todo el pueblo de Barromán, su Ayuntamiento, sacerdotes de la comarca y diocesanos, y los autores del libro sobre la iglesia de Barromán, José Luis Gutiérrez y Raimundo Moreno. Al homenaje también asistieron muchos amigos y alcaldes de otras procedencias de la comarca.

La preciosa iglesia estaba abarrotada de público que fue tomando posiciones para presenciar el acto. Se celebraba con júbilo el cincuenta aniversario de D. Satur como párroco de este pueblo y como responsable de este templo. Tanto en las alocuciones, como en la galería de imágenes, o las interpretaciones musicales, estaba presente el cariño y el agradecimiento de sus conciudadanos en tan larga como provechosa estancia que seguro continuará mucho tiempo más. Momentos emotivos del cariño que se le tiene, del reconocimiento, como confirmó la asistencia mayoritaria de su pueblo junto a él, para acompañarle y manifestarle todos esos sentimientos.

Otra parte del homenaje fue la presentación del libro “Barromán: arquitectura y arte” en el que los autores José Luis Gutiérrez y Raimundo Moreno recordaron su singularidad y el cuidado ejemplar de su iglesia parroquial por este sacerdote, de su afabilidad y disposición para su estudio, y en las visitas realizadas para estudiosos o participantes en cursos de arte.

Antes de todo este acto, los profesores de historia del arte habían dado un recorrido por el templo, tanto exterior como interiormente, una visión histórico artística de este emblemático edificio religioso-militar que es un ejemplo excepcional de nuestra arquitectura mudéjar, un ejemplo tan raro como único de nuestras construcciones históricas. Quienes conocen esta iglesia pueden reparar en lo extraordinario de una sucesión histórica desde el s. XII hasta el último barroco, pasando por su época renacentista, tan elegante. Y para quienes no la conocen, decirles que es una cita ineludible, o al menos conocerla a través del libro de estos dos grandes especialistas del mudéjar.

Barromán tiene en su iglesia una cabecera extraordinaria, un enorme torreón, de origen y aspecto militar, que en ese altozano era el potente vigía en tiempos de guerras, en tiempos en que esta tierra era frontera, que nos habla de una época convulsa en que Castilla y León eran dos reinos distintos y separados. Y lo sorprendente de esta arquitectura es que, en su interior, se disponen tres ábsides mudéjares, la cabecera de la primitiva iglesia, embutidos en el torreón, pero llenos de belleza y esbeltez tan elocuente de la arquitectura de aquellas épocas. En su interior, todo el templo atesora gran riqueza de retablos y esculturas. En definitiva, un emotivo homenaje. Sean estas líneas el mío particular.

Entre tanto, hemos pasado una semana se silencio y excesiva tranquilidad, los primeros días sin Las Edades del Hombre, días que han sido como un gran vacío, pero que esperamos llenar cuanto antes. En esos mismos momentos, técnicos de la Fundación y transportes especializados han desmontado las obras de arte que han sido retornadas a sus orígenes para que todo vuelva a su normalidad. Pronto nos veremos en Aranda de Duero…

Add your Comment

Calendario

noviembre 2024
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

Archivos

UN PORTAL QUE CONTINÚA ABIERTO A TODO EL MUNDO