A DON URBANO GONZÁLEZ SERRANO (NAVALMORAL DE LA MATA-CÁCERES)
Ago 27 2018

PASAMOS DIARIAMENTE POR LA CALLE A ÉL DEDICADA, PERO TAL VEZ IGNOREMOS SU VIDA Y OBRA. POR  DOMINGO QUIJADA GONZÁLEZ, CRONISTA OFICIAL DE NAVALMORAL DE LA MATA (CÁCERES)

Urbano González Serrano

 

Nació en Navalmoral (como sus hermanos), el 25 de mayo de 1848.

Tras sus primeros estudios primarios en Navalmoral  de la Mata (Cáceres) y de bachiller interno en Talavera de la Reina, finaliza estos últimos en Madrid; donde ingresa en la Universidad Central (actual Complutense) en 1864, estudiando Derecho y Filosofía y Letras.

Termina los estudios en 1869 (de Bachiller en Derecho y Licenciado en Filosofía y Letras), doctorándose en la segunda especialidad (su gran pasión, frente al deseo de su padre que prefería la abogacía, como su hermano Vicente) en 1871 (con sobresaliente y premio fin de carrera).

Comienza a impartir clases de Metafísica en la Universidad Central (sustituyendo a Salmerón, que estaba más preocupado por la política en esos años). Pero prefiere las enseñanzas medias y, en 1873, consigue por oposición la cátedra de Psicología, Lógica y Ética (Filosofía Moral) del Instituto San Isidro de Madrid, donde ejercería la enseñanza hasta su muerte. Su labor pedagógica y filosófica (transmitiendo tanto los conocimientos como su mentalidad y doctrina racionalista, krausista y librepensadora) fue enorme, así como sus actividades en el Ateneo de Madrid y en la Institución Libre de Enseñanza (que dirigía Giner de los Ríos).

También participa en política, bajo la ideología republicana (frente a la de su padre, conservadora; aunque González Serrano se definía como «demócrata de centro, alejado de cualquier extremo«) y seguidor de su maestro Nicolás Salmerón.

De este modo, fue elegido diputado a Cortes en las elecciones del 20 de agosto de 1.881 por Navalmoral (obtuvo 889 votos, frente los 708 de su rival), colaborador político de Salmerón, defensor de la democracia (y del sufragio universal y la libertad religiosa) y que, incluso, fue propuesto para Ministro (cargo que rechaza para no traicionar sus ideas republicanas dentro de una Monarquía). Además, desempeñó una gran labor en favor de Navalmoral y comarca: en noviembre de 1881, contra la R.O. del 20-VI-1881 que permitía a la Compañía del Tajo devolver a los municipios gran parte del capital (procedente de las desamortizaciones) que éstos habían invertido en la línea férrea Madrid-Cáceres y Portugal, privándoles de la mayor parte de sus ingresos. Este tema fue defendido más tarde (1883) por su hermano Vicente, cuando éste era alcalde de Navalmoral y pretenden llevarlo a la práctica.

En junio de 1882 se produjeron grandes tormentas, desbordándose el río Tajo en los términos de Almaraz, Romangordo y otros lugares. D. Urbano interviene en el Congreso, solicitando ayuda para esos pueblos a través de los fondos públicos. Un año más tarde -en 1883- consigue que el tradicional juramento religioso fuese sustituido por el «prometo«…, en los cargos y actividades políticas y sociales. Defiende la libertad religiosa; sin embargo, Urbano no niega que el sentimiento religioso sea un factor importante de la vida. Se opone a que el Ayuntamiento de Belvís se traslade (enero de 1883) al barrio de Casas de Belvís (como pretendían algunos de este último lugar, en contra de la Ley Municipal).

Colabora asiduamente en el periódico republicano «La Justicia«, fundado en 1888 por su maestro y amigo Salmerón.

Contrajo matrimonio con Petra de la Calle Corisco, vecina de Casatejada (hija de Juan José de la Calle Campos y de su primera esposa), y tienen cuatro hijos de los que sobrevivieron dos:

-Pedro Urbano González de la Calle: nació en 1879 y falleció en 1966. Fue Catedrático de Universidad (Lengua y Literatura Latina), primero en Salamanca y luego en Madrid (en la citada Universidad Central, o Complutense), donde realizó y publicó numerosos trabajos sobre esas materias. Premiado en 1901 por la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas. Ya veremos su obra en los XXV Coloquios…

Aunque apenas intervino en política, durante la 2ª República, en la candidatura de la Asamblea de Alianza Republicana aparecía Pedro Urbano González junto a Giral y Azaña (con otros). Se fue a Nicaragua al estallar la Guerra Civil, donde ejerció la docencia universitaria con gran éxito hasta su muerte.

Contrajo matrimonio con su prima Ángela González de la Calle, hija de D. Paco, el farmacéutico. Fue Patrono de la Fundación Concha, tras la muerte de su padre y sus tíos, e intervino en que se pudiera crear el Centro de Fermentación de Tabaco en Navalmoral..

-Dorotea González de la Calle (nacida en 1877 y fallecida en 1966, el mismo año que su hermano): casa con Francisco Barnés Salinas, político, profesor y catedrático de Universidad («eminente personalidad de la Institución Libre de Enseñanza«, según Tuñón de Lara), nacido en Algeciras en 1877, hermano de Domingo Barnés (pedagogo y político también).

Francisco Barnés fue uno de los fundadores del Partido Republicano Radical Socialista (con Marcelino Domingo, Victoria Kent, Albornoz y otros); pero en 1934, cuando Manuel Azaña y su primo Giral (casado con otra hija de don Paco) crean Izquierda Republicana, el ala más izquierdista (con él incluido) de su Partido se une a ellos. Entre los cargos más importantes que desempeñó destacan el de Ministro de Instrucción en los gobiernos de Azaña (14-VI-1933) y Casares Quiroga (15-V-1936), así como la presidencia del Consejo de Estado (en 1936). También ejerció como Patrono de la Fundación Concha.

Francisco (fallecido en 1947 en Méjico, donde vivía exiliado) y Dorotea tienen dos hijos: Ángela Petra Barnés González (que contrajo matrimonio con su primo segundo, Francisco Giral González) y Francisco (médico, que en 1929 ejerció un tiempo en «La Redentora«), que también vivieron en Méjico.

El 13 de enero de 1904, a los 55 años, fallece en Madrid el «sabio extremeño» (como era conocido don Urbano por muchos). Al año siguiente mueren su hermano Francisco y su padre, por este orden.

El 14 de enero de 1906 el Ayuntamiento acuerda rendir homenaje y cambiar el nombre de la calle Trujillo por el de González Serrano, «como reconocimiento a sus valores intelectuales y lucha por la libertad«. Colocan, además, una placa en la casa donde nació y pasó su infancia (actual librería «Rivero«), que sería destruida al estallar la Guerra Civil. Asisten a los actos grandes personalidades de la política y la cultura, otros envían escritos y se adhieren. Todos coincidían en alabar, además de su capacidad y aportaciones intelectuales, su lucha por la libertad.

El hijo de Urbano González Serrano -Pedro Urbano González-, como agradecimiento por dedicar a su padre una calle y valoración de su trabajo, regala al Ayuntamiento los libros de González Serrano publicados hasta ese momento, 18 tomos lujosamente encuadernados: «La Sabiduría Popular», «Crítica y Filosofía I», «Estudios Críticos», «La Sociología Científica», «Etica», «Cuestiones Contemporáneas», «Psicología», «Moral y Filosofía», «Crítica y Filosofía II», «Psicología del Amor», «La Psicología Fisiológica», «Rudimentos de Derecho», «Lógica», «Preocupaciones Sociales», «Goethe», «La Literatura del Día», «La Asociación como Ley de la Educación» y «En Pro y en Contra».

La Corporación agradece el donativo y los archiva. Pero, con la barbarie que se produce en la Guerra Civil, estas obras fueron condenadas a la hoguera. Varios de estos títulos, y con similar encuadernación, se encuentran en la Biblioteca Concha.

Para finalizar, D. Urbano continuó la estela de don Antonio Concha y, ambos, fueron los “padres” del republicanismo moralo: último cuarto del siglo XIX y primer tercio del XX (hasta julio de 1936). Escrito por Domingo Quijada González

Add your Comment

Calendario

noviembre 2024
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

Archivos

UN PORTAL QUE CONTINÚA ABIERTO A TODO EL MUNDO