POR JOSÉ JULIO ORTIZ CHISVERT, CRONISTA OFICIAL DE COBEÑA (MADRID).
Cuando hablamos de Daganzo, todos sabemos que su nombre completo es Daganzo de Arriba, pero por qué de Arriba:
Muchos conocen que no es ni más ni menos porque hasta no hace demasiados años, (no hace ni un par de siglos), existió otra población cercana con el nombre de Daganzuelo y posteriormente, Daganzo de Abajo.
Daganzo de Abajo, que fue un núcleo de población con cierta importancia, fue despoblándose a raíz de las expropiaciones que el Estado hizo a la Iglesia a partir de la última década de 1790 y progresivamente, terminando por despoblarse con la desamortización de Mendizabal, (1836-1837) y la desamortización de Madoz, (1854-1856).
Por las Relaciones Topográficas de Felipe II, sabemos que Daganzo de Abajo en 1579 tenía una población de 130 vecinos, es decir, 130 viviendas, (unos 550 habitantes). Tenía una iglesia y tres ermitas. Pero más tarde su población se redujo drásticamente y en 1786, (200 años más tarde),tan solo tenía 10 habitantes. Según el Diccionario Geográfico y Estadístico de España y Portugal, de Sebastián Miñano, (1826-1829), Daganzo de Abajo en esas fechas aumentó hasta los 100 habitantes. Su despoblación total se daría en la segunda mitad de ese siglo, como he comentado, a causa de las desamortización de Mendizabal y la de Madoz, ya que su población estaba íntimamente ligada a la iglesia y a sus propiedades, pues amén de la iglesia y de las ermitas indicadas, también había en Daganzo de Abajo un convento propietario de gran parte de los terrenos que configuraban su término municipal, en el que se producía trigo, cebada, avena, garbanzos, almortas, habas, guisantes y vino.
Por esas fechas y antes de su despoblación, según el Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar (1845-1850), pertenecía ya al ayuntamiento del cercano municipio de Ajalvir. Daganzo de Abajo tenía una sola calle pero a pesar de ello, contaba con un palacio, que perteneció a Juan Vaca de Herrera, una escuela de primaria, una fuente, un cementerio, algunos pozos y su iglesia estaba advocada a San Bartolomé, tenía 96 habitantes y además de la agricultura propia, tenía ganadería de ovino y vacuno, y también caza de liebre y perdiz.
Realmente hoy podemos acceder a mucha información sobre este Daganzo ya desaparecido, a través de la página de Facebook https://www.facebook.com/DaganzuelooDaganzodeAbajo/ así como en archivos y documentos en las que son muchas las menciones que se hacen a él.
La cultura popular narra que su definitiva despoblación se debió a una plaga de hormigas o a un terremoto, pero nada de eso, está documentado.
Su término hoy se encuentra dentro de las lindes de Ajalvir, Alcalá de Henares y Daganzo de Arriba. El paso por su por sus calles era camino obligado para los que, procedentes de Alcalá se dirigían hacia Segovia.