Vicente Oya Rodríguez, Cronista Oficial de la Ciudad de Jaén desde 1975, y de la Villa de Cambil, desde 1982. Natural de Cambil, contrajo matrimonio con Isabel Jiménez Cuadros y es padre de dos hijos. Ha trabajado como funcionario del Gobierno Civil de Jaén y más tarde en la Subdelegación del Gobierno. Es Licenciado en Filosofía y Letras, especializado en Historia Contemporánea.
Como periodista, destacar que Vicente Oya inició, hace más de 52 años su trayectoria en diario “Jaén”, diario con el que colaboró durante 25 años. Desde hace 27, publica una columna diaria en diario “Ideal”, habiendo superado los 8.000 artículos. Además ha sido corresponsal en Jaén de “Radio Nacional de España”, “La Vanguardia” y de “ABC”.
Fue fundador y primer Presidente de la Asociación Provincial de Cronistas Oficiales “Reino de Jaén”, en 1989. Durante los 17 años que estuvo al frente de la asociación se celebraron 8 Congresos Provinciales, con la publicación, con el patrocinio de la Diputación Provincial, de los 8 libros de actas correspondientes. En 2010 fue nombrado Presidente de Honor de esta asociación provincial. En la Real Asociación Española de Cronistas Oficiales ha desempeñado durante 20 años los cargos de Secretario y Vocal de su Junta Directiva En 1979, con la colaboración del Cronista Oficial de la Provincia, José Chamorro Lozano, organizó en Jaén, el V Congreso Nacional de Cronistas Oficiales, que tuvo ámbito hispanoamericano.
Del ámbito universitario, destacar que, desde 1996 a 1999 ha sido profesor de Historia en la Universidad Nacional de Educación a Distancia, en Jaén. También fue miembro del Consejo Social de la Universidad de Jaén, nombrado por el Parlamento de Andalucía, desde 1997 hasta 2006.
Vicente Oya es miembro de numerosas instituciones: Consejero del Instituto de Estudios Giennenses, Académico de la Real Academia de Córdoba y Miembro de la Academia de Estudios históricos y Jurídicos de Córdoba, de la Academia Bibliográfica “Virgen de la Capilla” de Jaén, de la Asociación de Amigos de San Antón, de la Real Sociedad Económica de Amigos del País y la Asociación de Amigos del Archivo Histórico Diocesano de Jaén.
Entre los premios y distinciones recibidos destacan: Jiennense del siglo XX del año 200 (Diario “Ideal”), Popular en Cultura del año 1996 (Diario “Jaén”), Emblema de Oro de la Ciudad de Baeza 1980; Socio de Honor de la Asociación de la Prensa 1980, Premio Jaén de Periodismo 1979 y 1982, Premio Internacional de Poesía “El Olivo” 1997, Cruz con el distintivo blanco de la Orden del Mérito del Cuerpo de la Guardia Civil 2011, Hijo Predilecto de Cambil en 2010, Premio San Lucas 2006 (Ayuntamiento de Jaén”. Recientemente el Ayuntamiento de Jaén ha nominado, con su nombre, a una de las plazas del Parque del Seminario.
Como Presidente de APROMSI, Asociación en Defensa de las Personas con Discapacidad Intelectual, sin ánimo de lucro y declarada de utilidad pública, que cuenta con más de 4500 socios de la provincia y 200 trabajadores, recibió, para la asociación, la Cruz de Plata de la Solidaridad Social, concedida por el Consejo de Ministros y que le fue entregada, en 2012, por la Reina Sofía.
Entre las numerosas publicaciones de Vicente Oya, destacan: “Crónica de la Cena Jocosa”, “Historia de Cambil”, “Agenda de los Pueblos de Jaén”, “Baeza, del Renacimiento a hoy”, “Guía de la Ciudad de Jaén”, Retrato al natural de Guillermo Sena”, Además, tiene publicadas más de 50 biografías de personajes de Jaén, ha prologado más de 100 libros de autores jiennenses (22 de Cronistas Oficiales de la Provincia), y ha pronunciado más de 90 pregones de Semana Santa y Fiestas Locales en toda la provincia, así como más de 130 conferencias.
Recientemente, se ha publicado un libro, cuyos autores han sido los Cronistas Oficiales de la Carolina, Guillermo Sena, y Alcaudete, Antonio Rivas , en homenaje a Vicente Oya, que recoge cincuenta artículos de prensa de “Gacelo”, un pajarillo que, como personaje literario, cuenta temas de Jaén en el diario “Ideal”.
Actualmente, se está confeccionando una bibliografía de todos los trabajos publicados (que se cuentan por miles y guarda copia de todos), en su más de 50 años de su actividad periodística y como escritor.
En febrero de 2016, fue nombrado por la Diputación Provincial de Jaén, Cronista Oficial de la Provincia.
(Extracto del prólogo escrito por Juan Infante Martínez (Presidente de la Asociación Provincial de Cronistas Oficiales “Reino de Jaén” y Cronista Oficial de Valdepeñas de Jaén) para el libro “Semblanza sobre la vida y obra de Vicente Oya Rodríguez”, de José Manuel Troyano Viedma (Cronista Oficial de Bedmar y Garciez), editado, en 2015, por la Asociación Provincial de Cronistas Oficiales “Reino de Jaén”)