POR MANUEL GONZÁLEZ RAMÍREZ, CRONISTA DE ZACATECAS (MÉXICO)
Nuestra gratitud a Sinpelos Enlalengua La Lider Stereo ZER y TELEZER por permitirnos difundir datos y tópicos de la historia y patrimonio cultural de Zacatecas.
El Cronista de Zacatecas, Manuel González Ramírez nos habló del primer personaje de quien se tiene noticia que haya realizado y publicado el comentario premonitorio de que la parroquia mayor de la ciudad de Zacatecas que estaba por comenzar su construcción tenía todas las características de una catedral.
Esta afirmación fue hecha y publicada en la GACETA DE MÉXICO correspondiente al mes de enero de 1730 por su director Juan Francisco Sahagún de Arévalo y Ladrón de Guevara, cuya edición e impresión estuvo a cargo de José Bernardo de Hogal.
En 1730 fue terminada la gran sacristía que serviría como parroquia para los oficios religiosos y la administración de los sacramentos. Y estaba por comenzar la construcción de la “iglesia grande”.
Sería hasta el 5 de junio de 1864 cuando de manera oficial este recinto ascendió a la dignidad de catedral al convertirse en la sede del primer obispo de Zacatecas que entraba en funciones.