DE AVENIDA A CALLEJÓN DE ELVAS
Ene 30 2022

POR ALBERTO GONZÁLEZ RODRÍGUEZ, CRONISTA OFICIAL DE BADAJOZ.

El aspecto más crítico de la actuación de un ayuntamiento o administración pública es el urbanismo. La planificación y ejecución del ordenamiento estructural, constructivo y vial de una ciudad o territorio. Una mala gestión en cualquier materia, incluso una quiebra económica, es subsanable; pero los errores en materia de urbanismo son irreversibles o imposibles de corregir en muchas generaciones.

Instrumento decisivo en ese terreno son los planes generales de ordenación, que de ordinario, pese a su alto coste, sirven para poco; pues, o responden a intereses en los que prima la especulación (los casos demostrativos, desde la ocupación de los parques del Vivero, Ascensión o Granja Céspedes, son numerosos) o son modificados en cuanto una presión coyuntural lo requiere, quedando en papel mojado todo lo previsto. El Cerro Gordo, Ciudad de la Justicia, Biblioteca Pública, Cubo de la Alcazaba o Valdecañas bastan como muestra de mala planificación o alteración de lo programado.

Entre los errores urbanísticos cometidos en Badajoz en los últimos tiempos ninguno tan aberrante, quizá, como el que día a día va tomando cuerpo en la avenida de Elvas, el principal eje de conexión con Portugal y puerta principal de acceso a la ciudad y a España por ese lado, que pese a su vocación de arteria con amplitud abierta y tratamiento urbanístico de gran presencia y vistosidad, diáfana, arbolada, ajardinada, mobiliario urbano ambicioso, ámbitos de estancia, etc., se está formalizando como un mero vial entre urbanizaciones; un callejón; un cuello de botella para el gran tráfico que pronto será intransitable.

Un eje crucial que en lugar de con la espacialidad que su circulación, visibilidad e incluso simbolismo demanda, entre el Puente Real y la frontera con Portugal se está formalizando como una mera calle de barrio constreñida entre las grandes urbanizaciones que la comprimen hasta el mismo borde. Como un vial secundario en lugar de como la gran arteria que de cara al futuro exige el sentido común; esto es, con muchos metros libres de espacio publico a ambos lados, susceptible de ser ampliada cuando sea preciso con nuevas calzadas.

Lo que frustra para siempre su futuro como la arteria de gran diafanidad que está llamada a ser por tratarse de la principal vía de comunicación con Portugal; acceso más emblemático a la ciudad y su primer escaparate; ámbito en que se localizan la Universidad, Hospital Infanta Cristina, Facultad de Medicina, Ifeba, El Faro, numerosas instalaciones comerciales e industriales, Plataforma Logística, núcleos residenciales, y múltiples focos más de potente actividad y creciente dinamismo.

Pero las construcciones que se están levantado pegadas a sus arcenes para agotar el aprovechamiento del suelo impiden cualquier ensanche a un eje de circulación que requiere mucha más diafanidad y amplitud, como demuestra el que ya hoy las calzadas existentes son insuficientes.

El despropósito es mayúsculo. Pero a estas alturas, a ver quién le pone remedio.

FUENTE : https://www.hoy.es/opinion/avenida-callejon-elvas-20220130000207-ntvo.html

Add your Comment

Calendario

noviembre 2024
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

Archivos

UN PORTAL QUE CONTINÚA ABIERTO A TODO EL MUNDO