DE CONVENTO DE FRANCISCANAS, A MERCADO DE ABASTOS LAS VERBENAS DE LOS POBRES (IV)
Ago 26 2022

MANUEL LÓPEZ FERNÁNDEZ, CRONISTA OFICIAL DE VILLANUEVA DEL ARZOBISPO (JAÉN)

En los primeros años de posguerra se mantienen las desigualdades sociales, celebrándose en las fiestas los bailes en dos verbenas, llamadas popularmente de pobres y ricos. Se buscaron distintas fórmulas para limar las asperezas que podía suponer esta división.

La llamada verbena de los pobres tenía como lugar el Mercado de Abastos. A ella solían acudir, además de los menos favorecidos económicamente, los jóvenes de la localidad.

En la publicidad, sobre las verbenas en los años cuarenta, indicaban: “Actuando grandes orquestas y presentando majestuosas atracciones internacionales, con artistas procedentes de los Salones Pasapoga, Madrigal Bolonia…de Madrid y otros de provincias, habiendo un servicio completo de Bar Restaurante servido por el Café Bar Nacional”.

El pueblo humilde practicaba sus agarraos, coplas, pasodobles o boleros, aspirando el aire lujurioso de los productos de la huerta. Los pudientes sentaban sus reales junto a la pared desnuda de la casa consistorial mientras sonaba “Beguin de beguin. Así surgió la verbena Mustafá ,con el sonsonete de “Cheri te quiero, Cheri te adoro…” (José Luis Carrascosa).

“Era muy popular en las verbenas la animadora, que como su nombre indica animaba el ambiente. Solía salir a mitad de la noche, con vestido largo, pero con una abertura que enseñaba un poquito más de la rodilla. Aquello era demasiado, una mujer guapa con una voz melosa, cantando las canciones de moda…La más conocida por venir varios años era Mary Nieves”. (Ramón Reyes).

En el Mercado Municipal de Abastos, encontrabas bebidas de todas las clases, pero la estrella era la “cuerva”, elaborada con vino blanco, refresco de limón, azúcar y trozos de melocotón y limón. Juanito Castrón el organizador del bar, conseguía esta bebida en su punto. Durante los días de las fiestas, era un templo profano en el que para varias generaciones de jóvenes, se despertaron, sentimientos, emociones, deseos y sueños románticos, ocultos y reprimidos tantos días al año, brillaban y estallaban como los fuegos artificiales, con los que cada 11 de septiembre, echara el cierre la TOMATERA.(J. M.C)

Las dos verbenas se concedían o salían a subasta, convocada por la Corporación Municipal. Participaban, desde los años 60, industriales, que debían pagar una cantidad y hacerse responsables de los gastos de adaptación de los dos locales, Mercado y solar en la Avenida de José Antonio, junto al Ayuntamiento. Cinco mil pesetas por la verbena del Mercado y diez mil la de los “ricos”. Se comprometían al vallado del local, escenario, y ornamentación del mismo, la contratación de las orquestas, en ocasiones fueron los mismos industriales, pero generalmente las realizaba y cobraba las entradas la Comisión de Fiestas. A Juan Campos se le concedía la verbena del Mercado y a Miguel López la del Ayuntamiento- . Se celebraban del 8 al 11 de septiembre y los días 29, y 30 del mismo mes, más el 1 de octubre. En alguna ocasión cuando llovía en San Miguel, los bailes se celebraban en el interior del Ayuntamiento, siendo el patio de columnas, la pista de baile, actuando la orquesta en el primer piso.

Las Orquestas contratadas, entre otras, fueron: Orquesta Teddy Boys- Sevilla y Bahía de Granada, Levante de Linares y Granero de la localidad, Los Solas de Villacarrillo con la gran cantante Conchi Esteban, Los Diabólicos con su bellísima vocalista Silvia, Los Trinos de Jódar con Manolo Gordillo, Alcázar de Baeza. Los Jóvenes, de Linares, liderados por Juan Valcárcel eran contratados casi todos los años, la orquesta Sahara de Jaén, California de Linares, Vera-Cruz, Moro, Levante, Marta… Alrededor de cuatro mil pesetas eran las cantidades cobradas por noche.

En las animadoras, los sueños eróticos de los adolescentes, destacó por sus actuaciones varios años Mari Nieves. Llegaba la cantante, desde Madrid, con su madre, como acompañante y se alojaban en una de las pensiones de la localidad. Posteriormente fue acogida como familia en la casa de uno de los promotores.

Los precios que se cobraban en la Verbena de la Plaza de San Francisco eran: caballero 10 pesetas y señora 5 pesetas, en la entrada de tarde o noche. La Verbena de la Avenida de José Antonio, los precios variaban según la función de tarde, 20 pesetas caballeros, y 10 la mujer; por la noche el precio subía a 40 pesetas caballero y 20 señoras. Vendían abonos para los cuatro días, 200 el de caballero y 100 el de mujer. Los responsables de las taquillas eran Antonio Muñoz Lucha, para primera y para la segunda, Ildefonso Campiña Martínez, y los porteros Alfonso Serrano, Nicolás Porlán, Andrés Manjón, Juan Martos… Los ingresos por la venta de entradas de las dos verbenas en las primeras fiestas alcanzaron un año la cantidad de 57.000 pesetas, y unas 21.000 en las fiestas de San Miguel.

El Mercado de Abastos, lugar de la verbena de los pobres, en ocasiones coincidían los últimos clientes del baile, con los burros o mulos, que conducidos por los hortelanos, comenzaban a descargar las legumbres y frutas de sus huertos, regados por los ríos Guadalimar o Guadalquivir.

En el periodo de la transición, fue uno de los lugares que se utilizaron para la celebración de los mítines de las distintas agrupaciones políticas.

.A partir de realizar obras y techar el Mercado, aquí se celebraron en varias ocasiones los pregones de Semana Santa, hasta la inauguración del nuevo edificio del Teatro, Cine Regio; destacados conciertos musicales de la Agrupación Musical Villanovense o de encuentros con otras bandas provinciales o regionales; así mismo fue escenario de las distintas Agrupaciones de Carnaval, que dejaron la critica a la vida municipal, provincial o nacional. Pregones de Semana Santa, en donde la Unión de Cofradías, realizaba una gran labor y trabajo para el adorno del escenario y colocación de las sillas para todos los asistentes, Aquí se escucharon los textos de mayor lirismo y poesía de las diferentes cofradías e imágenes titulares..

Se comprobó que el lugar del Mercado, se quedaba obsoleto, por lo que se realizaron varias propuestas, una de ellas la instalación de un supermercado y aparcamientos, hasta que se llegó a la aprobación para realizar un mercado más pequeño y un parking para los usuarios del mismo.

FUENTE: MANUEL LÓPEZ FERNÁNDEZ

Add your Comment

Calendario

octubre 2024
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

Archivos

UN PORTAL QUE CONTINÚA ABIERTO A TODO EL MUNDO