¿DE DÓNDE PROVIENE EL NOMBRE “LOS CUATRO CANTILLOS” DE DOS HERMANAS?: ES LA DENOMINACIÓN POPULAR PARA REFERIRSE AL CRUCE ENTRE CANÓNIGO Y SANTA MARÍA MAGDALENA
Ene 16 2014

SEGÚN LAS INVESTIGACIONES DE VARIOS HISTORIADORES NAZARENOS, COMO EL CRONISTA OFICIAL PEDRO SÁNCHEZ NÚÑEZ, EL NOMBRE DE «LOS CUATRO CANTILLOS» VENDRÍA UTILIZÁNDOSE DESDE HACE SIGLOS POR LOS NAZARENOS PARA REFERIRSE A ESTE DE LA CIUDAD

Cruce de «Los Cuatro Cantillos» en Dos Hermanas
Cruce de «Los Cuatro Cantillos» en Dos Hermanas

Si se busca en el callejero de Dos Hermanas el nombre de «Los Cuatro Cantillos», difícilmente se encontrará el punto en cuestión al que se refiere. Sin embargo, en la ciudad nazarena son muchos los que siguen utilizando este título para referirse al cruce entre la calle Canónigo y Santa María Magdalena. Un enclave histórico en el que un azulejo recuerda el popular nombre por el que se le conocía. Pero, ¿por qué se le dice así a este cruce? Las respuestas no están claras del todo, pero algunas aproximaciones y estudios realizados por diversos autores locales dan las principales claves de su origen.

Según las investigaciones de varios historiadores nazarenos, como el cronista oficial Pedro Sánchez Núñez o Jesús Barbero Rodríguez, el nombre de «Los Cuatro Cantillos» vendría utilizándose desde hace siglos por los nazarenos para referirse a este cruce neurálgico de la ciudad. No hay una fecha exacta de inicio, aunque en documentos del siglo XVIII ya se nombra a este lugar así.

Hermanos Cantillo

A tenor del artículo «Los Cuatro Cantillos. Notas históricas de un lugar de Dos Hermanas», de Manuel Ángel Jurado Fernández -donde aglutina las conclusiones de varios autores-, una de las teorías más factibles es que el nombre de este cruce de Canónigo con Santa María Magdalena podría deberse a que entre finales del XVIII y principios del XIX en una de las esquinas se ubicaba una huerta perteneciente a los hermanos Agustín, Francisco, Antonio y Catalina Gutiérrez Cantillo, apellido este último que podría ser el causante del origen de este popular nombre.

Edictos oficiales

No existe, sin embargo, una explicación concreta con documentos que lo acrediten, pero posiblemente estos hermanos Cantillo y su huerta acabaron bautizando sin quererlo este enclave. Un lugar, por cierto, que recibió gran notoriedad e importancia ya que una de sus esquinas se utilizaba para colocar los edictos oficiales del Concejo de la Villa de Dos Hermanas.

Era por tanto, y sigue siendo ahora, un cruce de comunicaciones de vital importancia, donde también se ubicaba un mirador, conocido durante el siglo XX como <b«del Pasaje» o «del Niño del Pasaje», que fue derruido en los años 70 del siglo pasado, por lo que el recuerdo que queda hoy en día del edificio es sólo por fotografías antiguas.

Primera calle asfaltada

Tal y como recoge también Jurado Fernández en su artículo, publicado en la Revista de Feria y Fiestas de 2013, «Los Cuatro Cantillos» tienen en su haber la singular proeza de haber sido uno de los primeros lugares que se adecuaron. Y es que, en concreto, la actual calle Canónigo –entonces llamada Reina Victoria- fue la primera vía que se adoquinó en Dos Hermanas en 1910, confiriéndole por tanto a «Los Cuatro Cantillos» unas considerables mejoras para su tránsito.

Hoy en día, además de en la memoria popular de los vecinos, las fotografías de antaño y los artículos de investigación, un azulejo en una de sus esquinas recuerda el popular nombre de este enclave, que fuera en su día cruce de comunicaciones y destacado punto de negocios y de tiendas de toda la vida.

Fuente: http://www.abcdesevilla.es/ – L.M.

Add your Comment

Calendario

octubre 2024
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

Archivos

UN PORTAL QUE CONTINÚA ABIERTO A TODO EL MUNDO