Esto de los pinchos, las banderillas, las «tapitas», las «cazuelitas»… es un mundo de infinitas posibilidades y de múltiples versiones.
Tanto es así que la «modernidad culinaria y sus influencers» han descubierto, y promocionado, la posibilidad de Certámenes, Concursos, Semanas de.., algunos con calificativo de «Nacionales» y hasta «Internacionales».
Y no vean con qué títulos definen sus preparaciones los artífices concursantes.! Yo me pierdo con tal literatura!
Pero, hombre, si la cosa es, en su historia,
muy sencilla.
Verán :
1.- TAPA. – Se llamó así a la galleta, a la rodajita de pan con un algo de embutido, etc. con lo que se cubría (tapaba) un vaso de vino.
Actualmente se ofrece en un platin pequeño.
2.- PINCHO o BANDERILLA. – Nombre que se dio a un algo «ensertado» en un palillo más o menos largo. Tuvieron fama, allá por la segunda mitad del siglo pasado, las célebres GILDAS, un pincho que enlazada aceituna, anchoa y un trozo de pimiento picante.
Son tradicionales y muy solicitados los sabrosisimos pinchos de TORTILLA DE PATATA.
3.-CAZUELITAS. – Pequeñas cazuelitas con contenido «de guiso de cocina» : callos, morros, hígado, arroz-paella, patatas guisadas…
Si la cazuelita es de mayor tamaño le dicen «media ración» o expresión análoga.
Y así, por ejemplo, se habla de un «platin*de calamares fritos (rabas), de mejillones, de anchoas, de aceitunas..Un servidor, que soy» de pueblu», voy a lo tradicional, a lo de siempre. Al HIGADO que ofrecen en LAS VEGAS de Colunga ; a la CAZUELITA DE ARROZ de los domingos en HOTEL LOS LAGOS , de Cangas de Onis,; a la raciónina de TORTILLA del RICE , de Villaviciosa ; a la tapa de CHOSCO en CASA LULA, de Tineo ; a la cazuelita de ALMEJAS en HOTEL TARAMUNDI, de Taramundi ; a los HUESOS DE SAN EXPEDITO de LA POSADA BLANCA de Somio (GIJON)…
En las fotos tienen Gildas y Tortilla. Dos placeres con historia.
Pinchen en cada una.