POR MIGUEL FORCADA SERRANO, CRONISTA OFICIAL DEL PRIEGO DE CÓRDOBA (CÓRDOBA)
Ganemos o no la Eurocopa 2024, el impacto que está provocando el hecho de que los jugadores más destacados de la selección española sean de raza negra y de origen africano (cosa que ocurre también en las selecciones de otros países), puede cambiar nuestra forma de entender el fenómeno de la emigración. Y paralelamente, el conflicto político que se ha montado a causa del reparto de los “menas” entre comunidades autónomas, es incomprensible…
En toda Europa, el de los emigrantes es un tema fundamental. Y no solo en el deporte sino también en la cultura. No por casualidad, la Bienal de Venecia de 2024 se desarrolla sobre el tema “Foreigners Everywhere” (“Extranjeros en todas partes”). La propuesta de la Bienal (el más puro arte contemporáneo), se refiere a los emigrantes, los refugiados, expatriados y exiliados voluntarios o no; es decir “a todos aquellos artistas que se mueven entre el Sur Global y el Norte Global”, según explica un largo reportaje en la revista “Descubrir el Arte” de este mes de Julio, páginas 82-86, revista que se puede encontrar en la Biblioteca Pública de Priego.
Es decir que la Eurocopa 2024 y la Bienal de Venecia 2024, nos hablan de la misma cosa. Sorprendente no?. Y las noticias nos hablan de cayucos cada día; Y en Canarias ya no tienen recursos para atender a los “menas”…. O sea, que todo esto no es tan sorprendente. Además sabemos que, con la natalidad por los suelos, en Europa y especialmente en España, hace décadas que no se consigue el relevo generacional, que pronto no habrá forma de pagar las pensiones, que…
No está llegando el día en que nos demos cuenta de que… no podemos rechazarlos?. Que no podemos rechazar a los emigrantes porque, simplemente… los necesitamos !!!