«Cuando cualquier marca apuesta por la comunicación, su objetivo es experimentar un aumento de su notoriedad, es decir, que la conozca más gente, y esto suele ser un trabajo a largo plazo que requiere de mucho esfuerzo e inversión, pero en este caso, Carlos Alcaraz, en muy poco tiempo, ha situado a El Palmar en el mapa mundial«, tal y como subraya la directora de la agencia Sentido Comunicación, Cristina Jover, tras analizar para EL ESPAÑOL el i lo largo de su vida, Antonio Almagro, de 67 años, y José Párraga, de 96 años, jamás han empuñado una raqueta de tenis. En su juventud, ellos siempre fueron futboleros, y cuando se jubilaron, se pasaron al dominó, pero este domingo estaban en la avenida Pintor Pedro Cano donde se había instalado una pantalla gigante para seguir la final del Mutua Madrid Open, jadeando como ‘espartanos’ a Carlitos. «¡A este ‘zagal’ lo deben nombrar Hijo Predilecto de Murcia porque hasta los chinos saben ya dónde está El Palmar!», claman al unísono, Antonio y José, este lunes, en una animada tertulia vecinal en la calle Mayor.
«Me atrevería a decir que si hace dos meses hacemos un estudio de marca sobre El Palmar, fuera de la Región de Murcia, no lo habría conocido prácticamente nadie, pero hoy, puede que seis o siete de cada diez ciudadanos sepan decir que El Palmar está en Murcia y que es el lugar de origen de Carlos Alcaraz«, según estima Cristina Jover.
«Si nos fijamos en la Wikipedia y en Google Trends, la herramienta que rastrea las tendencias de búsqueda, vemos como El Palmar ha registrado un máximo histórico de búsquedas en los últimos días, y conseguir eso, para cualquier marca habría supuesto invertir varios millones de euros».
La ‘campaña promocional’ de El Palmar ha tenido un coste de cero euros, gracias a que su paisano, Carlitos, este fin de semana, rindió a un nivel superlativo en el Masters 1000 de Madrid, y hubo menciones a la pedanía murciana en redes sociales por parte de deportistas, periodistas, programas de radio… Valgan como ejemplo: Mónica Carrillo, de Antena 3 noticias, o Tiempo de Juego, en la cadena Cope.
Todo ello, sin olvidar los memes que se han viralizado, como el montaje que se hizo de la imagen de Novak Djokovic, número uno del tenis mundial, tras perder las semifinales ante Carlos Alcaraz, donde aparece con los brazos abiertos y gesto contrariado, mientras formula la siguiente pregunta: ‘¿Dónde está El Palmar?’.
Imagen de uno de los memes que se viralizó, este sábado, cuando Carlos Alcaraz se impuso a Novak Djokovic en las semifinales del Masters 1000 de Madrid.
Esta pedanía murciana de 24.163 habitantes está situada al suroeste de la capital, entre el monte y la huerta, a los pies del Parque Regional El Valle. En la actualidad, y a rebufo de la explosión deportiva de Carlitos, coronándose como nuevo icono del tenis mundial, El Palmar vive un momento histórico: el apellido de la familia Alcaraz está escribiendo nuevas páginas gloriosas para la hemeroteca, como antaño lo hizo el apellido Bernal.
Así lo cree el cronista oficial de Murcia, escritor y periodista, Antonio Botías: «Esta pedanía siempre ha sido la más importante de la capital, primero fueron ‘Los Bernales’ y ahora son ‘Los Alcaraz'».
– ¿Cuál es el origen de El Palmar?
– Antonio Botías: El origen de la población se sitúa en el siglo XV, con don Juan de Verástegui, entonces regidor de Murcia. De ahí que a El Palmar también se le conozca como ‘Lugar de don Juan’: esta es su segunda denominación. En 1587 apenas tenía 30 vecinos, pero se convirtió en la pedanía más poblada de la capital, enclavada en el paso natural que une a las tres grandes ciudades de la provincia: Murcia, Lorca y Cartagena. Y desde 1614 tuvo parroquia, consagrada a la Purísima.
Precisamente, este domingo, el cura de la Purísima hizo repicar las campanas cuando su vecino más ilustre, con solo 19 años, se alzó con el Mutua Madrid Open, tras imponerse en cuartos, a su ídolo, Rafa Nadal, número 4 de la ATP; en la semifinal, a Novak Djokovic, número uno del mundo, y en la final, al alemán Alexander Zverev, top tres mundial. Los feligreses aplaudieron y gritaron: «¡Alcaraz!» Tal escena se repitió en la avenida Pintor Pedro Cano, donde se instaló una pantalla gigante y las 800 sillas habilitadas se quedaron cortas para miles asistentes, los cuales rugieron de júbilo cuando vieron que en el ‘coliseo’ del tenis de la capital de España, cual ‘gladiador’, Alcaraz extendía sus brazos y alzaba su raqueta al cielo.
«Es un orgullo para El Palmar tener a ese chico como vecino: ¡El alemán le duró poco!«, zanja risueño Antonio Almagro, de 67 años, en la tertulia que este lunes mantenía con otros parroquianos, frente al centro social para personas mayores. “Viví el partido con mucha emoción”, admite José Párraga, de 96 años, gallá en mano. En la terraza de la cantina no se habla de otra cosa. «La familia de ‘Los Alcaraz’ es de toda la vida de El Palmar y se les quiere mucho a todos: al abuelo Carlos, a su hijo, Carlos, y a su nieto, Carlitos», tal y como coinciden en resaltar Manolo, José Manuel y Ginesa, al tiempo que brindan con cerveza y vino: «¡Por Carlitos!»
El centro social para personas mayores se levanta en un edificio que fue propiedad de ‘Los Bernales’: el otro apellido ilustre que ha marcado la historia de esta pedanía murciana. «Todo ha girado desde finales del siglo XIX en torno a la familia Bernal«, corrobora el cronista Antonio Botías, autor de una decena de libros sobre la historia de Murcia y que acaba de publicar la novela: ‘Cuando vengan a por ti’.
– ¿Qué impronta dejó el apellido Bernal en El Palmar?
– Antonio Botías: El joven y humilde cantero Juan Bernal González, tras casarse con Ana María Gallego Luján, decidió abrir una pequeña tienda en esta pedanía. Ellos serían los fundadores de una saga de grandes empresarios que favoreció, ya no solo el progreso de El Palmar, sino de toda la Región de Murcia. Su hijo Bartolomé Bernal fue un gran mecenas y creó la Fundación Bernal Pareja, dedicada al cuidado de los ancianos. Al margen de mansiones señoriales, la familia construyó la afamada destilería y fábrica de embutidos, el Teatro Bernal, donó terrenos para colegios, impulsó la restauración de monumentos, como el Santuario de la Fuensanta, y también fueron los creadores de la raza porcina del chato murciano.
En la actualidad, son los propietarios de la plaza de toros de La Condomina y en las Bodegas Bernal se sigue produciendo el afamado Brandy Constitución. Su precio por botella llega hasta los 187 euros porque su proceso de crianza se realiza en barricas de roble americano donde han plasmado su firma, ilustres como el difunto actor Paco Rabal. Esta relevante marca de coñac no es el único producto conocido de El Palmar, ya que la Confitería La Gloria, la misma donde hasta hace poco te podías encontrar a Carlitos, comprándose un pastel de carne, fue la ganadora del concurso que se convocó con motivo del nacimiento de la Infanta Doña Leonor.
Del obrador de la confitería de esta pedanía salió la Tarta Infanta Leonor: una mousse de chocolate con leche, mezclada con especias chinas, y aderezada con un interior cremoso de vainilla, cuyo contraste de sabores conquistó el paladar del jurado de la Confederación Española de Empresarios Artesanos de Pastelería. En marzo de 2006, el pastelero Andrés Mármol, se impuso a once compañeros llegados de otras autonomías, situando el nombre de El Palmar en el palacio de La Zarzuela.
– ¿Qué otros hitos existen en la hemeroteca de El Palmar?
– Antonio Botías: Entre los hitos históricos podría citarse que la pedanía tuvo ayuntamiento entre 1821 y 1823 y entre 1836 y 1854. Desde el año 1900 disfrutaba de un tranvía que la conectaba con la capital. También fueron unos palmareños los creadores de la primera gran flota de autobuses en Murcia. Y uno de sus sacerdotes, Juan Bernal Bernal, lo ha nombrado Roma como beato y mártir tras su asesinato al comienzo de la Guerra Civil.
No es el único religioso conocido de esta pedanía donde inició una enorme labor social contra los desahucios: Joaquín Sánchez, ‘el cura de la PAH’. Este capellán del psiquiátrico Román Alberca de El Palmar llegó a ser portavoz de la Plataforma de Afectados por las Hipotecas de la Región de Murcia y fue recibido por el mismísimo Papa Francisco, en octubre de 2014, logrando que el Santo Padre lanzase este recado a los bancos: «Ninguna familia sin vivienda».
También fue reseñable la labor de Pepe Tornel: el cura que impulsó la construcción de la Iglesia de Santa Rosa de Lima en el Barrio de Los Rosales.
El carácter luchador es una de las señas de identidad de los palmareños. Así lo demostró la Asociación Pro Ayuntamiento de El Palmar, en 2009, cuando presentó en el registro de la Comunidad Autónoma un expediente con 8.683 firmas de vecinos que reclamaban la segregación de esta pedanía de la capital. El terremoto social y político fue de proporciones bíblicas.
El asunto lo resolvió la Justicia después de que el Ayuntamiento de Murcia, en un Pleno de 2014, acordase denegar el expediente de segregación de la pedanía. El Tribunal Superior de Justicia tumbó la petición de la Asociación Pro Ayuntamiento de El Palmar argumentando que no había demostrado que la independencia fuese el sentir mayoritario de la población.
Vecinos ilustres
«Los palmareños siempre han tenido un sentimiento nacionalista para segregarse», admite el cronista Antonio Botías. Hoy por hoy, se habla de El Palmar por los éxitos deportivos de Carlos Alcaraz, pero lo cierto es que esta pedanía atesora grandes personajes y gestas, como la de Pablo González Conejero, chef de La Cabaña Buenavista, que ha elevado su restaurante a la élite de la hostelería española y europea con dos estrellas Michelin.
«Tenemos a personas influyentes en el mundo de la cultura y de la ciencia que han nacido en El Palmar», apunta, con orgullo, Enrique López, presidente de la Asociación Cultural La Asomada. «Uno de ellos es José Luján, rector de la Universidad de Murcia, y otro, Darío Gil, vicepresidente de la empresa tecnológica IBM«. La pedanía también acoge el Hospital Virgen de la Arrixaca, una de las ciudades sanitarias más galardonadas del país, en áreas como los trasplantes o por su atención a pacientes con cáncer.
«El Palmar posee una historia rica, en sus tierras hay yacimientos de la cultura calcolítica, con hallazgos de restos rupestres, por sus caminos han pasado distintos pueblos de la antigüedad, como íberos o romanos, pero la civilización que más huella ha dejado por estas tierras ha sido la árabe», resume Enrique López. «El Castillo de la Asomada es el resto histórico más emblemático».
El Palmar está de moda y el último ‘monumento’ que ha sumado a su patrimonio es el ‘Tiro de Pichón’, que es como se conoce popularmente a la Real Sociedad Club de Campo de Murcia, fundada en 1923. En las pistas de tierra batida de sus instalaciones, Carlitos dio sus primeros raquetazos apuntando maneras de crack desde bien crío, tal y como lo demuestra su victoria en el Mutua Madrid Open Sub-12.
En el ‘Tiro de Pichón’ es habitual ver al número 6 de la ATP cuando regresa a su querido pueblo después de algún torneo. A Carlitos le gusta ejercitarse en el gimnasio, tomar un bocado en el restaurante o simplemente pasar el tiempo con sus amigos de toda la vida. Además, allí sigue al frente de la escuela de tenis, su padre, Carlos Alcaraz, entrenando a diario a nuevas generaciones de tenistas y puede que a alguna futura estrella.
La repercusión psicológica
No todo es de color de rosa en la pedanía que vio crecer al deportista que está llamado a liderar a la nueva generación de tenistas españoles y a conquistar el cetro de la ATP. El Palmar alberga el Barrio de Los Rosales, uno de los puntos con los ingresos por habitante más bajos de Murcia, con una renta media de 4.329 euros, por no hablar de la venta de drogas y la tasa de familias desestructuradas. Puede que el efecto Alcaraz haga que las administraciones pongan sus ojos en esta triste realidad.
Violeta Perán, directora de SaludableMente, centro de psicología y bienestar de Murcia, apunta que el gesto de Carlos Alcaraz de dedicar sus victorias deportivas a sus vecinos tiene «un gran impacto» para la población de El Palmar. «Las emociones positivas mejoran nuestra salud y con este acontecimiento nos llenamos de ellas: alegría por el triunfo obtenido; orgullo por ser de nuestra tierra; esperanza porque si Carlos ha podido, otras personas también lo pueden lograr siguiendo su ejemplo, ilusión porque es muy joven y promete regalarnos más momentos como los vividos junto a él».
– ¿Qué progresión tiene la figura de Alcaraz a nivel global?
– Violeta Perán: Es un referente saludable a nivel mundial. Y es que cuando personas que cultivan su talento, potencian sus fortalezas con trabajo diario, perseverancia y superación personal, alcanzando sus objetivos, y además obtienen un reconocimiento deportivo de este nivel, haciéndose visibles a nivel internacional, es una gran alegría y un gran orgullo para todos los que compartimos una visión de cómo estar y ser en el mundo. Logros así nos enriquecen como personas y como sociedad, porque se está premiando junto a la calidad deportiva, los valores y el compromiso. En ese sentido, gracias a Carlos Alcaraz, podemos felicitarnos como sociedad porque ganamos con él.
Las gestas deportivas de Carlitos no solo pasean el nombre de El Palmar por el planeta Tierra, sino que están contribuyendo a dar un giro a la mala imagen que en ocasiones tiene la Región, por sonados casos de corrupción, y en otras, por la mala intención de algunos usuarios de redes sociales que a base de chascarrillos tratan de convertir a esta autonomía en el ‘nuevo Lepe’. «Carlos Alcaraz no solo está dando esa notoriedad a El Palmar, sus triunfos también ayudan a mejorar la imagen de Murcia, dañada en los últimos años por diferentes circunstancias», tal y como reflexiona la directora de la agencia Sentido Comunicación, Cristina Jover
«Es un chaval muy joven, pero que despierta mucha simpatía, es humilde, culto y tiene una personalidad que hace que las marcas se lo rifen. Para la Región de Murcia ha conseguido más de lo que se podría lograr con cualquier campaña de mejora de reputación«.