POR JOSÉ ANTONIO FIDALGO SÁNCHEZ, CRONISTA OFICIAL DE COLUNGA (ASTURIAS)
En estos días en los que nos afanamos por recordar «tiempos vieyos» y los «sucesos» que los acompañan, encontré en mi archivo «del desorden» varias fotos de los jueves de mercado en Colunga (creo que sean de «Milio el retratista») a las que añadí textos entresacados de la prensa regional en ese momento.
La foto que les ofrezco es de 1912 y el texto que busqué para ella corresponde a un comentario de «El Carbayón», de fecha 24 de noviembre de 1911 donde se detallan los precios medios de venta en el mercado colungués, obtenidos a partir de las transaciones realizadas ese día:
.-MAIÍZ: 40 fanegas a 11 pesetas la fanega.
.-FABES REDONDAS: 12 fanegas a 32 pesetas la fanega.
.- FABES COMUNES: 30 fanegas a 16 pesetas la fanega.
.- MANZANAS: 600 kg a 35 céntimos el kg.
.- CASTAÑAS: 11 fanegas a 4,50 pesetas la fanega.
.- PATATAS: 900 kg a 2 pesetas la arroba.
.-GALLINAS: 40 piezas a 3 pesetas cada una.
.- POLLOS: 5O piezas a 1,75 pesetas cada uno.
.-HUEVOS: 80 docenas a 1,20 pesetas la docena.
.-TERNERAS: 58 terneras a 18 pesetas la arroba.
.- CERDOS: 70 cerdos al mismo precio que las terneras.
Si a alguno de ustedes le resulta extraño esas medidas de peso o de capacidad que se citan para cereales y legumbres, les recuerdo que en nuestro concejo:
1 quintal: 4 arrobas = 100 libras = 48 kg.
1 arroba: 12 kg = 1/4 de quintal.
1 fanega: 4 celemines = 8 copinos = 96 maquilas = 64 kg.
1 copín: 8 kg.
1/2 copín: 4 kg = 1 galipu.
1/4 de copín: 2 kg = 1 mitaína.
Bueno, bueno,bueno…
Estando yo en Salamanca cumpliendo mis prácticas de Alférez de Complemento (IPS), en el año 1963, solíamos varios oficiales salir por las tardes a tomar unos vinos por la ciudad. Uno de los sitios que visitábamos era un pequeño establecimiento, «BAR VIGO», frecuentado por maletillas y chavales -jóvenes aficionados a los toros a los que, de algún modo, ayudaban «figuras de la tauromaquia salmantina» como toreros de la categoría de S:M: el VITI y ganaderos de la comarca.
En cierta ocasión nos ofrecieron, para acompañar el vino, unas «CHULETITAS DE HUERTA CON CONEJO EN EL MONTE»; cosa que me sorprendió porque me parecía «mucho pincho» para tan escasa consumición (1 vaso de vino costaba entre 1 y 1,50 pesetas).
Mi sorpresa se transformó en REALIDAD cuando… Vean, vean la receta.
1.- CHULETITAS O ESCALOPINES DE HUERTA. Ya peladas, corten en rodajas no muy finas unas cuantas patatas de tamaño medio grande. Salen al gusto y medio fríanlas en aceite. Cuando estén bien pochadinas, pero no «turradines», rebócenlas en harina y huevo batido, vuelvan a freirlas y colóquenlas en una cazuela de barro.
En el aceite de fritura doren dos o tres dientes de ajo muy picadinos junto con una guindillina de cayena. Bañen las patatinas -escalopines con esta salsina…y a tomar el vinín.
2.- CONEJO EN EL MONTE. No lo pidan porque, como el propio título advierte, «ESTÁ EN EL MONTE», NO EN EL PLATO.
Nada, nada…Ya tienen aperitivo para hoy. Es baratín, sorprendente y sabroso. Y si acompañan con VINO TINTO DE CANGAS, mejor que mejor.