POR JOSÉ ANTONIO FIDALGO SÁNCHEZ, CRONISTA OFICIAL DE COLUNGA (ASTURIAS)
¡Cuántas veces utilizábamos un espejito plano para reflejar en él los rayos luminosos y dirigirlos a la cara de la nena-moza que nos gustaba!
La reflexión de la luz fue interpretada por Newton (1643-1727) como un vulgar choque elástico de «partículas», entendiendo él que la luz consistía en un chorro de pequeñísimos CORPÚSCULOS dotados de gran velocidad.
En aquellos tiempos otro gran sabio físico, Huyghens (1629-1695), entiende que para interpretar los fenómenos de refracción y difracción luminosa ha de suponerse que la luz son ONDAS.
Más aún, Maxwell (1831-1879), al estudiar las ondas electromagnéticas y descubrir sus propiedades comprueba que son energía radiante; es decir, luz.
¡¡Alegría!! La Ciencia «ya sabe» que la luz son ondas electromagnéticas capaces de propagarse en un medio no material como el vacío. ¡Eureka!
Pero hete aquí que años más tarde Maxwell, al estudiar la radiación del cuerpo negro postula que la luz se emite y se propaga de forma discontinua, como «graninos o arenines de luz», que llama FOTONES. Estos fotones son los que utiliza Einstein (1879.1955) para interpretar el efecto fotoeléctrico considerándolos como su fueran partículas.
¡Ay, madre! ¿En qué quedamos? ¿La luz es partícula o es onda?
¡Ay, amigos!
Todo tiene solución.
Aparece el príncipe francés Louis Víctor De Broglie (1892-1987) (como buen francés experto en el «menage a trois» «aquí mi señora, aquí una amistad») y arregla la situación: LA LUZ POSEE UNA DOBLE NATURALEZA DE ONDA Y PARTICULA, Y CON LA LUZ TODO LO EXISTENTE.
¡Hostibus!, exclamó Heisenberg (1901-1976), que sabía latín. Si eso es así el carácter de onda y el de partícula se interfieren mutuamente y, en consecuencia, ES IMPOSIBLE SABER CON EXACTITUD Y SIMULTÁNEAMENTE, la posición y velocidad de todo cuerpo. Esto es LA INCERTIDUMBRE en estado puro…
¡Calca, calma! , tranquilizó Scrödinger (1887-1961), yo les voy a proporcionar una fórmula para conocer en cada caso la mayor o menor PROBABILIDAD de localizar una partícula. Si en esa zona la probabilidad es superior al 90 % la llamaremos ORBITAL; si es nula, ZONA NODAL.
Bueno, bueno, bueno….Allí en Colunga donde desemboca el río Coilunga o Libardón, entenderemos como PLAYA ORBITAL los nombres de ARENAL DE SAN JUAN; PLAYA DE SAN JUAN, ARENAL DE VISTA ALEGRE Y PLAYA DE VISTA ALEGRE.
Un nombre «MEDIO ORBITAL» se ría el de ARENAL O PLAYA DE LA GRIEGA y el de ZONA NODAL el de PLAYA DE LA CABAÑA DEL MAR.
Y «¡ya ta», que dicen los japoneses que padecen de eyaculación precoz.
Y como decimos los del pueblu: «Ca un en so casa y Dios en la de todos».
Yo, perdón, son «milanu de San Juan», químicu y profesor de Física jubilau, y vieyu con buen humor.
Y ye que LA FISICA EXPLÍCALO TOU. Hasta lo de les playes.