POR JOSÉ ANTONIO FIDALGO SÁNCHEZ, CRONISTA OFICIAL DE COLUNGA (ASTURIAS)
Aunque aquel gran historiador don José Godoy Alcántara (1825-1875) en su libro ·»Ensayo histórico sobre los apellidos castellanos» afirmara que Pero Grullo fue un personaje real y que con este nombre aparece como testigo de unas escrituras entre 1213 y 1227 en el «Libro Becerro» de Aguilar de Campoo, lo realmente aceptado es que el tal Pero Grullo es «persona de ficción» al que se le atribuyen verdades tan evidentes que, en razón de su evidencia, no precisan justificación. Y así, por ejemplo, se decía: » Es verdad de Pero Grullo, el que a la mano cerrada llamaba puño».
En otros casos la «verdad evidente» se pregonaba en verso:
«Las mujeres parirán / si se empreñan y parieren;
y los hijos que nacieren / de cuyos fueren serán.»
Observen el doble sentido del último verso, que encierra una muy oculta suposición.
Y ríanse con esta otra verdad:
«Si quieres que las damas / tras de ti anden,
cuando vayas andando / ponte delante.»
A propósito.
Hubo un muy buen escritor en tiempos del siglo XVII, Francisco López de Ubeda, quien en su obra picaresca «La pícara Justina» (editada en 1605), dice que Pero Grullo era asturiano, difusor de la «profecía» según la cual por algunos ríos de Asturias correrían caudales de vino de Ribadavia, razón que justificaba el andar descalzos para esperar el día de la riada.
Yo no se si descalzos o en almadreñas («madreñes»), pero si oí decir muchas veces, cuando de beber se trata, que «la mejor merluza ye la que se toma en vasu» y que «de sidra por un centollu, páñase una borrachera».
¡Demonios! MERLUZA y BORRACHERA son sinónimos de embriaguez.
Igual que estas otras palabras: «mona, moña, turca, zorra, tajada, castaña, cogorza, curda, jumera, chispa, melopea, pea, pedo, tablón…
Dícese que lo de «dormir la zorra» alude a que, al igual que la zorra que trabaja por la noche robando gallinas y duerme por el día, así debe descansar el que «empinó el codo durante la anochecida».
Lo testimonia Salvador Jacinto Polo de Medina (1 603-1676) en su libro «El buen honor de las Musas» (año1637):
«Por beber tanto despierto
sospechan que no está muerto
sino durmiendo la zorra…»
¿Y por qué lo de merluza?
Pues no tengo ni idea. Sí recuerdo refrán que afirma que «el borrachu diz lo que siente nel papu», afirmando con ello que, sin disimulos, pregona verdades y sentimientos. Es decir, se comporta como «merus lucidus», con auténtica sinceridad y evidencia. Una verdad de Pero Grullo.
¿Y por qué lo «de sidra por un centollu»?
Por Cantabria y País Vasco acostumbran a tomar el centollo relleno, changurro o txangurro. En Asturias, no. En el centollo diferenciamos «les pates», la «barriga» y «el carru».
En el «carru» con sus jugos y cosines pueden sumarse otros complementos como huévares, huevo duro picado., pescado desmenuzado, mariscos… y SIDRA NATURAL. Es decir, el carru sirve de fuente-plato y de vaso.
Logicamente, si apuramos lo «del vaso»… pues eso: «De sidre por un centollu / cogír la gran borrachera «, que decía el cantar.
Pasó San Juan y llega San Pedro. Disfruten con estas fiestas venideras.