POR GABRIEL SEGURA HERRERO, CRONISTA OFICIAL DE ELDA (ALICANTE)
Un domingo más, y dentro de la actividad ELDASE UNA VEZ, organizada por Ciudad de Elda Turismo del Ayuntamiento de Elda hemos conocido una parte de la historia de nuestra ciudad.
Desde la llegada del ferrocarril en 1858 hasta 1930, la otrora agrícola villa de Elda se transformó en una pujante ciudad industrial que creció gracias a la industria del calzado; surgiendo las primeras fábricas; nuevos barrios como La Prosperidad, el Progreso, la Fraternidad; nuevas zonas industriales; lugares de ocio como los fueron el CASINO ELDENSE o el Teatro Castelar; nuevas calles como la calle Jardines o la tradicional calle Nueva o nuevas plazas como la plaza Sagasta que jugaron un papel fundamental en el urbanismo eldense; grandes y modestas casas, etc….
Fechas como 1858, 1884, 1896, 1902 o 1904 son hitos claves en la historia de Elda, pues supusieron un antes y un después en nuestra historia. Hoy hemos recorrido aquellos espacios, conociendo los lugares y hechos de los cuales la Elda actual es heredera directa dado que marcaron el devenir de la Elda del siglo XX.
La próxima semana, y de la mano del ilustre paisano don Emilio Castelar, cerramos el ciclo con la ruta ELDA REPUBLICANA en la que nos acompañarán personajes de la historia de España como el mismísimo Castelar, Niceto Alcalá-Zamora, don Miguel de Unamuno, Juan Negrín, Rafael Alberti, Dolores Ibarruri «Pasionaria» y muchos más personajes de la historia de nuestro país. ¡Les esperamos!