SEGÚN EL HERMANO MAYOR DE LA HERMANDAD DE SAN RAFAEL Y CRONISTA OFICIAL DE EL CARPIO (CÓRDOBA), JULIÁN HURTADO DE MOLINA, ES UNA IMAGEN DEL SIGLO XVI DE LA VIRGEN CON EL NIÑO, HECHA EN TERRACOTA, Y DE PEQUEÑO TAMAÑO
Para robar una corona se han llevado a la cabeza de una imagen de la Virgen. Ha sucedido en la iglesia del Juramento de San Rafael, donde recibe culto la imagen por antonomasia del Custodio de Córdoba, en la tarde de este miércoles. La Virgen del Pozo era una imagen del siglo XVI que habría pertenecido, según la tradición, al padre Andrés de las Roelas, a quien se apareció San Rafael y le juró su condición de Custodio de Córdoba en 1578. Unos desconocidos entraron en el templo para quitarle la corona y con las prisas se han llevado también la cabeza.
En el siglo XVIII, para construir la iglesia del Juramento en la que había sido la casa del sacerdote, apareció esta imagen de la Virgen en el interior de un pozo. Según el hermano mayor de la hermandad de San Rafael y cronista oficial de El Carpio, Julián Hurtado de Molina, es una imagen del siglo XVI de la Virgen con el Niño, hecha en terracota, y de pequeño tamaño, «similar a la Virgen de la Salud». Tras su aparición, la hermandad la adoptó como titular y le dedica una fiesta cada año el 5 de agosto, el día en que se halló.
Fue entonces cuando se hicieron coronas para la Virgen y el Niño y un resplandor. Eran de plata sobredorada y los ladrones se llevaron estas piezas junto con la cabeza aprovechando un descuido. De hecho se baraja que fueran las que buscaban. Estaba en una hornacina a la derecha, frente al altar mayor. La hermandad ahora estudia dos opciones: o bien hacer una cabeza nueva o bien realizar una réplica completa y retirar los restos actuales.
Fuente: http://sevilla.abc.es/ – Luis Miranda