POR JOSÉ ANTONIO FIDALGO SÁNCHEZ, CRONISTA OFICIAL DE COLUNGA (ASTURIAS)
No se asusten, no. No fue esa expresión latina la que la que contó doña ANGELITA RIVERA BALIÑO, esposa de don PEDRO PÉREZ RIVERA, al gran escritor gastronómico gallego don JORGE VÍCTOR SUEIRO cuando, hace de esto muchos años, la entrevistó para que le narrara la historia de LA CASILLA y su famosa tortilla, hoy joya gastronómica de BETANZOS y cercanías.
Agelita, que falleció en Betanzos en 1984 a la edad de 95 años, sólo le dijo al periodista al comienzo de su narración: » Cando veu o Jalei…»
¿Y quién o qué era el tal «Jalei»?
Pues nada más y nada menos que el archiconocido, desde varios siglos antes de Cristo, famoso COMETA HALLEY, llamado así en honor del apellido del científico que calculó su período orbital, en el siglo XVIII, aplicando las leyes de la mecánica establecidas por Newton en su «Philosophiae Naturalis Principia Mathematica». Período orbital que abarca un tiempo comprendido entre 75 o 76 años.
Bien. Y eso, ¿qué tiene que ver con Angelita y con Betanzos?
Verán. La aparición de una «estrella inesperada», como es el caso de un cometa, fue siempre considerada como una «señal de advertencia» ante un futuro próximo preñado de desgracias (pestes, guerras, hambrunas…) o de ÉXITOS.
Los «magos » hablan de «acciones supranaturales», los físicos nos limitamos a achacar el caso a diversas alteraciones en el campo gravitatorio terrestre que pueden afectar al comportamiento de los seres (vivos o inertes).
Fíjense. Galcia es «terra de meigas» y los gallegos son muy sensibles a creencias y supersticiones. El matrimonio PEDRO-ANGELITA abrió su RESTAURANTE «LA CASILLA», en Betanzos (La Coruña), en 1910, año en el que hizo una de sus visitas a la Tierra el COMETA HALLEY. Y lo hizo con éxito para LA CASILLA (y para Betanzos) porque su TORTILLA es hoy estandarte de la Galicia Gastronómica.
A Angelita, y bajo su sombra, la sucedió en el negocio su sobrina ANGELITA FRAGA RIVERA, que continuó en el mismo hasta su cierre en 1986. Fíjense: ¡en 1986!, año en que nos volvió a visitarnos nuestro amigo el cometa Halley.
Este restaurante abrió de nuevosus puertas en 1990.
La TORTILLA DE BETANZOS es una simple y sencilla TORTILLA DE PATATA (de patata gallega, claro está) elaborada con exceso de huevos (de aldea, por supuesto) y cuajada superficialmente en aceite muy caliente para que adquiera «costra exterior» y el «interior» se mantenga «casi líquido». Tan líquido y «jugoso» que al partir la tortilla aparece como «espatarrá» o «esparragá», que dicen los andaluces.
Son muchos los restaurantes de Betanzos que ofrecen en su carta esta hiperfamosa tortilla (CASA MIRANDA, O POTE… por ejemplo). Y no sólo de Betanzos, sino también en otras localidades coruñesas como sucede en CACHEIRAS, parroquia del concello de Teo, cercano a Santiago de Compostela, donde Armando Blanco, compañero mío en la Serenísima Orde dos Cabaleiros da Pedra Moura, elaboraba una tortilla análoga a las de Betanzos. Y ahí sigue el restaurante en su andadura de triunfos
¡Ah! ¿Y la receta?
Así la explicaba doña Angelita a Jorge Víctor Sueiro: «Ya le tienen venido de los restaurante y hoteles los cocineros para aprender, pero no fueron capaces. Casi puede decirse que no hay receta, hay sentido, hay mano…».
¿Saben ustedes? No es cuestión de balanzas ni de densímetros ni de termómetros digitales… En Colunga, que somos muy prácticos y muy directos, lo resumimos en este refrán «Cortando cojones, aprendió el capador».
¡Feliz entrada a la SEGUNDA FASE!