DENOMINACIÓN DE ORIGEN ARLANZA
Abr 22 2019

SEGÚN FRAY VALENTÍN DE LA CRUZ, MIEMBRO DE HONOR DE LA R.A.E.C.O.: «TODAS LAS POBLACIONES COMPRENDIDAS ENTRE EL ARLANZÓN Y EL ARLANZA DESTINARON ALGUNOS DE SUS PAGOS A VIÑAS…»

Botella y Copa de Arlanza.

Esta denominación se encuentra justo al norte de la Ribera del Duero burgalesa y en una parte de Palencia. El Arlanza corre paralelo al Duero, sobre unos terrenos relativamente similares, pero a mayor altitud, por lo que climatológicamente es diferente, lo que también se transfiere a sus vinos.

La tradición productora se remonta al menos hasta el siglo X, donde se han podido rastrear documentos de los monasterios que repueblan esta área burgalesa entre los ríos Arlanza y Arlanzón.

Logo D.O Arlanza. Foto: D.O Arlanza.

En el siglo XII, el monasterio de Santa María de Bujedo de Juarros adquirió viñedos en la Ribera del Arlanza y del Duero para su abastecimiento, completándolos con viñedos en Quintanilla del Agua. Según fray Valentín de la Cruz, miembro de Honor de la R.A.E.C.O.: «todas las poblaciones comprendidas entre el Arlanzón y el Arlanza destinaron algunos de sus pagos a viñas… La familia condal gozaba de viñas y los monjes del Arlanza las mimaban en la zona de Lerma, especialmente en el priorato de Santa Inés. Covarrubias alaba sus propios caldos, y la abadesa reclama a cada vecino de su fuero, un pozal de vino».

A principios del siglo XX apareció la filoxera, lo que obligó al arranque de la totalidad del viñedo existente y a su replantación. En el año 1920 la reestructuración se habí­a completado. Hasta la mitad del siglo pasado, el viñedo fue parte importante de todas las explotaciones existentes en la comarca.

A partir de los años 50, se produjo un fuerte éxodo rural en la Comarca del Arlanza (al igual que en otras zonas de Castilla y León) debido a la gran expansión industrial que demandaba abundante mano de obra. Esta fue absorbida de las zonas agrarias que no podían competir con los suelos ni con las condiciones de vida de las Áreas industriales. Esta falta de mano de obra, unida a la estructura de los viñedos, que en su mayoría estaba formada por parcelas muy pequeñas, marcos de plantación que imposibilitaban la utilización de maquinaria, variedades dispares y poco adaptadas, etc. obligó al abandono paulatino de los mismos, a la vez que hizo que los agricultores fueran pasándose al cultivo del cereal, mucho más protegido en aquella época.

En 1995 un grupo de entusiastas del vino deciden realizar las acciones necesarias para recuperar la tradición vitiviní­cola del Arlanza. Sus esfuerzos se ven recompensados con el reconocimiento por parte de la Junta de Castilla y León de la mención «Vino de la Tierra Ribera del Arlanza» A partir de ese momento se comienza a trabajar para recuperar el esplendor del sector vitiviní­cola de la zona. Para ello se controlan las producciones y elaboraciones a la vez que se dan a conocer los productos elaborados bajo el sello de protección. Fruto del trabajo bien hecho y de un reconocimiento creciente por parte del consumidor en 2007 se obtiene el reconocimiento de la Denominación de Origen ARLANZA.

El exponente de esta DO son los vinos tintos elaborados con la variedad Tinta del País o Tempranillo. También pueden encontrarse variedades de Mencía, Garnacha y Cabernet Sauvignon. En vinos blancos se utiliza Viura y Albillo, pero son menos representativos.

En vinos tintos, se permiten vinos jóvenes del año, siempre que el contenido de la Tinta del País sea superior al 70%; Para semicrianzas o tinto roble, se pide un paso mínimo de 3 meses por barrica de roble. Para los Crianzas, al menos un tiempo de 2 años, de los cuales, al menos 6 meses, hayan sido en barrica. Para los Reserva, 3 años de crianza, de los cuales 12 meses hayan sido en barrica y 2 años en botella. Para los Gran reserva, 5 años de crianza, con al menos 24 meses en barrica.

Mapa D.O Arlanza. Foto: D.O Arlanza.

Bodegas

Esta denominación, además de tener una gran tradición histórica elaborando vinos, y de contar con una gran extensión geográfica, actualmente sólo tiene 23 bodegas amparadas bajo el consejo regulador de esta denominación.

Enoturismo

La Ruta del Vino del Arlanza ofrece una gran cantidad de recursos turísticos para disfrutar y conocer esta zona. Aunque lo más característicos de la misma es el famoso Triángulo del Arlanza, con Silos, Covarrubias y Lerma (enlazar reportajes) como cabezas de la comarca. Existen otros muchos otros lugares, quizás menos famosos, pero no por ello menos interesantes que merece la pena visitar.

Fuente: https://www.burgosnoticias.com/

Add your Comment

Calendario

noviembre 2024
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

Archivos

UN PORTAL QUE CONTINÚA ABIERTO A TODO EL MUNDO