CONTINÚA LA LABOR INVESTIGADORA DE RAMOS RUBIO, CRONISTA OFICIAL DE TRUJILLO, Y PÉREZ SOLÍS, A LA QUE SE HA SUMADO EL INGENIERO ENRIQUE CASADOMET
Cuando no hace apenas dos meses que publicamos el hallazgo de casetas de fielato y los restos de la ermita de los Santos Mártires en Trujillo, ahora encuentran tres dólmenes de corredor en Salvatierra de Santiago dos y uno en tierras de Montánchez.
Hemos de tener en cuenta que Extremadura es rica en la existencia de monumentos megalíticos, encontrando la mayor concentración de dólmenes en el oeste de la región, enlazando con el conjunto megalítico del Alentejo portugués y estando en Valencia de Alcántara el mayor número de ejemplares.
De los tres dólmenes los investigadores destacan uno de los existentes en el término municipal de Salvatierra de Santiago, ya que es un dolmen espectacular en cuanto sus medidas, aunque se encuentra parcialmente enterrado. La entrada está orientada al Sureste, constituyendo la orientación un elemento más del normativismo que preside la creación de estos espacios. Los otros dos no les ha sido posible delimitar el diámetro tumular, pues la zona ha sido fuertemente roturada.
Los tres dólmenes son monumentos inéditos consistentes en una cámara que configura una estructura circular cubierta por un túmulo. Aún se conservan algunos ortostatos de piedra colocados verticalmente, cuya planta tiende a formar un círculo y corredor formado por dos ortostatos clavados longitudinalmente, de menor altura que la cámara.
Este hallazgo es importante porque viene a incluir tres monumentos funerarios megalíticos al extenso número de los ya existentes en el oeste de la región extremeña. Dólmenes con corredor de tipo medio característico del occidente de la cuenta extremeña del Tajo, manifestando su continuidad en las áreas portuguesas y y zonas donde se han localizado este tipo de arquitectura constructiva.