POR MANUEL GARCÍA CIENFUEGOS, CRONISTA OFICIAL DE MONTIJO Y LOBÓN (BADAJOZ)
El yacimiento arqueológico de Torreáguila (Barbaño-Badajoz) y la Plaza de España de Montijo (Badajoz) han sido los escenarios que han acogido el IV Festival de Teatro Clásico Villa Roma de Torreáguila, que se ha celebrado del 26 al 28 de julio.
Este año todas las representaciones han estado centradas en obras greco-romanas: ‘Edipo rey’ de Teatro del Noctámbulo; ‘Hipólito’ de Maltravieso Teatro; y ‘Nueve musas’ de Karlik Danza Teatro, espectáculo éste que comenzó en el atrio de la Iglesia de San Pedro, Avenida Emperatriz Eugenia, finalizando en la Plaza de España. Todas ellas son compañías extremeñas con más de 30 actores extremeños los que se subieron al escenario.
Para el alcalde de Barbaño el festival es un escaparate para la comarca de Vegas Bajas y a él acuden muchos espectadores de otros puntos de la región. Además, los interesados pueden realizar visitas guiadas por la villa romana antes del inicio de las representaciones realizadas por la Asociación de Amigos de la Villa y con la colaboración de miembros de Plena Inclusión.
El pasado año asistieron 1.600 personas “lo que genera economía y trabajo a muchos profesionales de las artes escénicas de Extremadura”, afirmó María Jesús Rodríguez. Explicando que Torreáguila es una villa agrícola y un espacio escénico muy hermoso. Para el gestor cultural de Montijo, Juan María Holguera, “con el festival buscamos sólo rentabilidad social” y agradeció a la Junta de Extremadura y a la Diputación de Badajoz por su apuesta con el evento.
La primera obra contó con la asistencia de Miriam García Cabezas, Secretaria General de Cultura de la Junta de Extremadura. El festival ha estado organizado por los Ayuntamientos de Montijo y Barbaño, contando con la colaboración de la Junta de Extremadura y la Diputación de Badajoz.