DESDE MALANQUILLA, «LA MANCHA ARAGONESA»
Dic 29 2020

POR ANTONIO SÁNCHEZ MOLLEDO, CRONISTA OFICIAL DE MALANQUILLA (ZARAGOZA).

Molino de viento de Malanquilla

Malanquilla, pionera en tantas cosas, puede sentirse legítimamente orgullosa de haber creado la denominación, hoy ya comúnmente aceptada, de «La Mancha Aragonesa».

Cuando nadie conocía la existencia de molinos de viento en Aragón, más allá del existente en Bujaraloz, dibujado por Pier María Baldí en 1668, en Malanquilla nos empeñamos en identificar primero y restaurar después, su molino de viento.

Molino de viento de Aguilón

Después vinieron no pocos estudios que nos fueron poniendo en la pista de la existencia de otros ejemplares en suelo aragonés, repartidos por todo el territorio de la Comunidad.

Fue una tarea ardua porque tuvimos que desmontar creencias extendidas que identificaban estos restos con antiguos torreones de fortalezas extinguidas. Hasta el mismo Guitar Aparicio, de reconocido prestigio, confundió el de Malanquilla con un torreón del castillo.

Poco a poco fuimos demostrando que sí eran molinos. Viajamos a los pueblos donde los habíamos identificado y hablamos con sus alcaldes tratando de sembrar en ellos esa semilla molinera que les hiciera florecer un día devolviéndoles el esplendor perdido.

Y así se fue construyendo La Mancha Aragonesa que hoy empieza a ser una realidad. Tabuenca restauró el suyo Ojos Negros, en Teruel, pronto se sumó a la iniciativa y asistimos a su inauguración. Recientemente anuncia obras de reconstrucción el de Sestrica https://www.elperiodicodearagon.com/noticias/aragon/sestrica-restaurara-2021-molino-viento_1444607.html y a buen seguro que otros seguirán ese camino que empezamos en Malanquilla.

Molino de viento de Luna

Para quienes piensen que no tiene sentido invertir en estos viejos y demochados artilugios, baste el ejemplo de Malanquilla que no sólo ha reconstruido el suyo sino que lo mima y lo cuida sabedor del potencial que atesora.

Los molinos de viento en La Mancha y fuera de ella son exponentes de un tipo de arquitectura industrial que entronca con las más auténticas raíces del pueblo. No en vano constituían buena parte de su sustento.

Además, son elementos que han pasado a la inmortalidad gracias al genio de Cervantes y por si fuera poco, en el orden paisajístico, brillan con luz propia. Pocas cosas nos identifican más como nación que los bellos molinos de viento coronando un cerro o un conjunto de ellos sobre una crestería como la de Consuegra.

Molino de viento de Sestrica

Afortunadamente en Zaragoza se valora cuanto significan y la próxima realidad de la Mancha Aragonesa puede convertirse en un revulsivo turístico de primer orden a medio plazo.

Molino de viento de Used

Por aquéllos años 80 en que comenzábamos nuestra particular batalla en Malanquilla nuestro lema era: Por la sagrada utilidad de la belleza salvemos nuestros molinos de viento. Pues eso, años después reivindicamos la idealización de los molinos como elementos espirituales, del paisaje, de la belleza y de la épica industrial.

Nos cabe el honor de ser los aragoneses, posiblemente, los primeros en nuestro país en construir molinos de viento, merced al privilegio otorgado en 1200 por el rey Pedro II a Pedro de Vilanova, a quien concede su construcción en exclusiva con la obligación de entregar al soberano la décima parte de los ingresos.

Razones no nos faltan. Ahora hay que ponerse manos a la obra para lograr que todos los que se alzan en suelo aragonés vuelvan a recobrar la vida que tuvieron

Molino de Malanquilla

FUENTE: Desde Malanquilla <comment-reply@wordpress.com>

Add your Comment

Calendario

noviembre 2024
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

Archivos

UN PORTAL QUE CONTINÚA ABIERTO A TODO EL MUNDO