POR RICARDO GUERRA SANCHO CRONISTA OFICIAL DE ARÉVALO (ÁVILA)
Estos días pasados se ha celebrado en Madrid la feria de Turismo Fitur, quizás la más grande de las ferias de la capital que, según se ha notificado, ha vuelto a batir récords de asistencia, 245 mil asistentes, expositores de todo el mundo y jornadas de trabajo para las gentes que organizan las ofertas turísticas, los que ahora llaman operadores.
Como lo ha hecho el turismo en España el año que acaba de finalizar y en esta ocasión hay que hablar de muchos millones. Y como el turismo, esta es una feria que no deja de crecer, uno de los más importantes escaparates turísticos al que acuden numerosísimos países, de los más exóticos rincones de la tierra, las múltiples ofertas de turismo del mundo. Unas cifras que nos dicen que ya es la número uno de todas las ferias de turismo.
Pues sí, he repasado una buena colección de fotos de esta feria, y de la mano de un conocido maestro asador arevalense, he visto que el Tostón o cochinillo de Arévalo ha estado muy presente. Y no sólo presente, se ha paseado a sus anchas por el recinto ferial llamando la atención de todos los públicos, feriantes y operadores turísticos, autoridades y público en general. Yo he oído antes como nos decían “mira, un cochinillo de Segovia…” y ahora ya lo identifican claramente como “Tostón de Arévalo”. Muy paseado, otros años con membrete de “Tostón de Arévalo” y acción conjunta de una asociación y un grupo de profesionales… ahora despojado de títulos y por iniciativa particular. Pero ha estado allí.
Sobre nuestro plato por excelencia he investigado y he escrito ampliamente en un informe histórico que realicé como Cronista, en numerosos artículos periodísticos y conferencias, pero también con el boca a boca entonando aquellos versos de Marolo Perotas en los que inmortalizó las características y particularidades de nuestro famoso asado, y todo esto mientras se partía con el borde acariciante de un plato, mientras su tierna cortecita cruje y llena el ambiente de aromas suculentos, un preámbulo para hincar el diente a tan singular asado…
¡Ha por cierto! aprovecho para enviar los saludos más cordiales a mis compañeros de promoción, soy uno de los titulados catadores oficiales del “Tostón de Arévalo”, la primera y última promoción… aprendimos mucho y fue muy sacrificado, porque antes de comer el mejor y más suculento tostón en la comida de despedida, antes tuvimos que probar todos los casos peores posibles de cómo no se debe hacer… para así distinguir bien a los mejores!!!
Este año no he podido asistir a Fitur, como lo hice años anteriores y como me hubiera gustado, pero en cambio he estado atento a cuantas noticias e imágenes llegaban a todos los medios desde ese emblemático recinto ferial madrileño.
En el sector de Castilla y León y en el expositor de la Diputación Provincial de Ávila, en los que se mostraban los más significativos temas y atractivos turísticos, y se ha visto a gentes famosas, muchos medios de comunicación e innumerable público que se confundía con otro sector importante y llamativo, los figurantes que acompañan ofertas e historias de países o poblaciones concretas.
Efectivamente, nuestra ciudad puede ofertar una rica historia, un magnífico patrimonio monumental con el arte mudéjar a la cabeza como emblema de nuestra arquitectura, rico legado artístico, y la gastronomía que es de primera, tierra de asados con en “infante de puerco doradito” como protagonista, que así dijo y nombró un amigo ya hace años cuando confeccionaba el menú de una cena de las jornadas medievales.
Y es que a veces tendemos a confundir, cuando ni siquiera nosotros mismos nos ponemos de acuerdo en la promoción conjunta y en unión de todos. Cuando algunas cosas se dejan a la promoción general sin canalizar las particularidades, sobre todo cuando las cuestiones locales no encajan con la generalidad. Sería deseable la unión para promociones futuras. Tenemos una provincia llena de atractivas particularidades, y las nuestras no son menos.