DESDE MI TORRE MUDÉJAR. 566 . NUESTROS LINAJES Y SUS DESCENDIENTES
Mar 07 2017

POR RICARDO GUERRA SANCHO, CRONISTA OFICIAL DE LA CIUDAD DE ARÉVALO (ÁVILA)

Arevalo1

Al hilo de la reciente muerte de José Manuel García-Verdugo, me surge un tema curioso y llamativo, el recuerdo de alguno de los descendientes de los linajes arevalenses, de aquellos cinco linajes históricos, repobladores con el rey, organizadores del Concejo, de las Milicias Concejiles, que monopolizaron os cargos concejiles y fueron los protagonistas de la vida política y social de nuestra sociedad antigua.

45-20100420-ariassalgado[1]

Aquellos nobles que perdieron la preponderancia siguiendo a la corte y la puntilla con la reorganización administrativa, con la pérdida de importancia y la segregación de aquellas históricas “Comunidades de Villa y Tierra”. Hoy no quedan en la ciudad vecinos alguno que sea descendiente de sus antiguos linajes.

Los Montalvo, los más conocidos, los descendientes de nuestro historiador autor de aquel legendario libro “De la Historia de Arévalo y sus Sexmos” de hondos recuerdos, fueron los últimos descendientes de linaje vinculados a Arévalo y que frecuentaron la ciudad en los veranos. Patrocinio Montalvo, hija del historiador, la esposa del que fue ministro Gabriel Arias Salgado, fue la madrina de la “Coronación Canónica” de nuestra Patrona aquel 1955.

Sus hijos ocuparon puestos importantes desde los primeros momentos de la democracia, ministros con Suarez y Aznar, Fernando en la diplomacia y Rafael político que ahora está en la empresa privada, yo le sigo como contertulio o comentarista de radio. Los Arias Salgado Montalvo fueron quienes autorizaron la reedición del libro de la historia de Arévalo.

Con ese mismo libro como nexo tenemos también otro contactos con un descendiente de los linajes, José Manuel García-Verdugo, al que no conocí personalmente, aunque coincidí con él en Villalar, tuve un contacto interpuesto muy curioso. Fue presidente del Consejo General de Castilla y León (1981-1983), el último presidente de la preautonomía, momento en el que se reeditó la historia de Montalvo, por la Institución Gran Duque de Alba y el Ayuntamiento de Arévalo. Para esta edición facsímil presté mis dos libros, los heredados de mi padre, de la edición de 1928, los que me iniciaron en estas cosas de la historia de mi ciudad.

En el transcurso de elaboración uno de ellos pasó a manos de este descendiente de hidalgos arevalenses y le llamó la atención al recordarle sus orígenes, su apellido Verdugo descendía de otro de los linajes arevalenses, por lo que se sintió, al menos momentáneamente, atraído por sus ancestros. De él, y del libro, nunca más supe… por eso el entonces presidente de la Diputación Ricardo Bustillo, en el acto de la presentación del libro, el primer ejemplar de aquella reedición me lo entregó dedicado donde recuerda mi aportación a aquella empresa cultural. Me hubiera gustado saludar y conocer a García-Verdugo, pero no hubo lugar. Esa es la anécdota y el recuerdo.

Pero de vez en cuando, y sobre todo desde que me nombraron Cronista Oficial, contactan conmigo y llegan a la ciudad numerosas personas descendientes, más o menos directos, de aquellos emblemáticos apellidos de la nobleza local de Arévalo. Y es sorprendente la procedencia de algunos de ellos venidos de los confines de la tierra, de los cinco continentes, América, desde Canadá, pasando por Estados Unidos, Méjico, todo Centroamérica y del sur, hasta Argentina y Chile. Es increíble. Pero También de Filipinas. Y por supuesto de todas las partes de España, principalmente de Andalucía.

Muy recientemente, por poner algún ejemplo, he conectado y mantengo contacto escrito con dos personas que llegaron en busca de sus raíces arevalenses, con apellidos de linaje y que cito con sumo respeto, el de las nuevas amistades: Margaret Benshoof-Holler, su abuelo tenía el apellido Briceño. Y Jorge A. Sedeño Suárez, de Austin, Texas, que quedó admirado con las ruinas de la casa fuerte-palacio de los Sedeño.

Cosas de la historia de una ciudad con profundas raíces… un pacer el recibirles.

Add your Comment

Calendario

enero 2025
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Archivos

UN PORTAL QUE CONTINÚA ABIERTO A TODO EL MUNDO