DESDE MI TORRE MUDÉJAR. 567. EL CARNAVAL, DESDE LA DISTANCIA
Mar 12 2017

POR RICARDO GUERRA SANCHO, CRONISTA OFICIAL DE LA CIUDAD DE ARÉVALO (ÁVILA)

IMG_4864

Al iniciar estas líneas con el tema del carnaval tengo que reconocer, insinuando en el titular “desde la distancia”, y el tiempo, que he sido muy carnavalero, he disfrutado mucho la fiesta sin ofender, y que me he mostrado como actor por los diferentes y variados papeles con disfraz incluido e interpretación acorde a la indumentaria.

IMG_4897

Y así recuerdo que, de volantes al estilo de Lola Flores, acabe hablando tal cual en un curso acelerado de imitación… así me decían que era tal como ella!!!

IMG_5018

Y un sinfín de disfraces que a lo largo de los años y de los carnavales salían, de forma individual o de grupo, el que formábamos la panda de amigos y allegados. Y nunca nos hizo falta faltar al respeto a personas o entidades para la sana diversión. La transgresión era del puro esperpento de los atuendos o imitaciones, la incitación festiva a la gente, o la provocación picaresca.

Ya decía el refrán carnavalero: “Desde San Antón, mascaritas son…”.

IMG_4953

Y así comenzamos una recuperación de una fiesta que tras la prohibición de posguerra se limitaba a algunos bailes de salón e infantiles. No era lo mismo en lugares donde nunca se interrumpieron, como Cebreros en nuestra provincia, Ciudad Rodrigo o Toro por nuestra región, donde siguieron con fuerza y tradición, aunque los cambiaran de nombre “fiestas de invierno” o algo así.

La gente lo quería y se instauró de nuevo. Hubo momentos de esplendidez, vistosidad de atuendos, de ingenio en las recreaciones y de participación popular. Luego llegaron los concursos de diversos locales nocturnos que incentivaron esa participación. Siempre hay quien se motivaba más con algún aliciente económico, pero también éramos muchos a los que el verdadero incentivo era la expectación y el aplauso del público.

Especialmente importantes por la cuantía y el poder de convocatoria popular fueron aquellos años de Snoopy, la gran sala-discoteca en sus mejores años, de una de las mejores salas de la región.

Luego pasando el tiempo, con altibajos, las cosas fueron cambiando. Y así de ser el martes del carnaval la noche más atractiva, cuando el entierro de la sardina llegó a ser multitudinario y con mucha expectación, mientras duró, se fue trasladando al sábado y el domingo con sus desfiles, de un lado para otro, de la tarde a la mañana y esas cosas… Luego otros años de dolencias y abandono del tema dejando el tema en la distancia y como espectador, porque un maravilloso disfraz vistiendo a un maniquí que no actúa e interpreta, no tiene gracia ninguna, eso sí me parece ridículo…

Luego la coincidencia de mis viajes por estas fechas… a mi regreso ya no lo reconozco, ha cambiado tanto que ya nada es igual. Sigue la pugna por los premios municipales, han desaparecido los de las salas, como ellas mismas, las noches son interminables, la calle se convierte en el foro del botellón, pero con mucho frío, y todo eso… Claro, como comienza el ambiente tan tarde, luego no tienen prisa y se hace el día con la noche!

Cuando escribo estas líneas veo en TV unas imágenes tristes para los creyentes, el carnaval mal entendido y peor escenificado, el concurso de Las Palmas, que no conforme con la vistosidad carnavalera, tienen que herir en lo más profundo a los cristianos con escenas que no quiero ni recordar… ¡Qué pena! Como se ha desvirtuado todo, ya nada es igual y la fiesta se torna en tristeza. Aunque no todo sea sí, devalúa la general fiesta alegre y divertida. Cuando se ofende, ya nada es divertido…

Pero quiero pensar en lo positivo y alegre, ese carnaval que hace amistad, que contagia de alegría a las gentes, como el nuestro. Qué bonito fue el desfile del domingo, esos grupos y comparsas que inundaron la ciudad de colorido, música y alegría.

Los mejores saldrán el próximo domingo al provincial de Cebreros, como desde hace muchos años, llevando nuestra representación festiva y colorista como una embajada de amistad entre los pueblos, villas y ciudades de la tierra de Ávila en el carnaval más prestigioso y tradicional, el de Cebreros… y nosotros con ellos.

Add your Comment

Calendario

noviembre 2024
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

Archivos

UN PORTAL QUE CONTINÚA ABIERTO A TODO EL MUNDO