DESDE MI TORRE MUDÉJAR 772 TATA VASCO, ENTRE EL HUMANISMO Y LA UTOPÍA
Dic 13 2021

POR RICARDO GUERRA SANCHO, CRONISTA OFICIAL DE ARÉVALO (ÁVILA).

El cronista de Arévalo y el Cronista de Santa Fe (México)

Hace unos días he asistido en Madrigal a un acto interesante, entrañable, de tantos recuerdos… Como ya ha informado este Diario, se ha presentado un documental sobre la vida mexicana de don Vasco de Quiroga, allí más conocido por “Tata Vasco”, un apelativo de puro cariño de los pueblos de Michoacán que aún hoy, casi quinientos años después le siguen teniendo muy presente.

Tengo que reconocer que, visitando Madrigal desde hace muchísimo tiempo, casi toda mi atención era para nuestra gran Isabel. Allí estaba el busto del obispo, ante Santa María, y entonces me parecía uno más de los muchos personajes de esta histórica villa de Madrigal de las Altas Torres. Y hubo de pasar bastante tiempo para empezar a profundizar más sobre este notable jurista obispo, que esa es una de las particularidades de adornan al personaje.

Un hombre de buena familia, Vasco Vázquez de Quiroga y Alonso de la Cárcel, su madre era de la familia arevalense de los Cárcel. Estudio jurisprudencia en salamanca, licenciado en cánones, en ese ambiente se impregnó de profundo humanismo cristiano. Después de pasar por la Audiencia y Real Chancillería de Valladolid y otros cargos con Carlos I, fue enviado por el rey a poner orden en la alborotada 1ª Audiencia de Nueva España, al cargo de la 2ª audiencia, para corregir los excesos ocurridos. Y tal fue el acuerdo y justicia que pronto fue acogido por el pueblo indígena purépecha, que le regalaron el sobre nombre de “Tata Vasco” que tiene el más cariñoso y querido significado para aquellas gentes. Por sus dotes como jurista y la mirada de altura de sus actos, fue nombrado primer Obispo de Michoacán, un laico cristiano íntegro que de pronto en nombrado obispo. Una de sus más brillantes realizaciones fue la creación de los llamados “Pueblo Hospital”, un nuevo modo de organización socio económica que pronto dio grandes frutos

Recuerdo aquel congreso de Cronistas Oficiales de España y México en el que tuve ocasión de conocer buenos colegas de allá, y especialmente con mucho afecto al Cronista de Santa Fe, Jesús Cortés Tabares, con e que enseguida surgió un afecto por lo que nos unía, el amor por Tata Vasco. Este Cronista, de una edad, era todo amabilidad y cercanía, me contó que él era el Cronista de Santa Fe, un pueblo que hoy está rodeado de la gran urbe de Ciudad de México, aunque conserva su identidad jurídica, donde se fundó el primer pueblo-hospital de los planes de Tata Vasco, una gran realización cuyos frutos aún perduran y están profundamente enraizados. Aquellos pueblos-hospital eran mucho más que el aspecto sanitario, “eran a un tiempo pueblo para vivir, hospital y escuela, centros de instrucción misional, artesanal y agraria, y también albergue para viajeros”. En definitiva, una sociedad abierta. 

El Cronista Jesús Cortés me dijo que cuando vio el título de mi comunicación ya deseaba conocerme. Y así fue, me estaba esperando… me sentí alagado y entre gentes muy cercanas. Le di el borrador con las notas de última hora, que me hizo firmárselo y lo recibió con afecto… ¡Así tiene más valor! me decía, por las notas autógrafas. Luego coincidiríamos en más momentos, como su intervención en la Universidad Anáhuac de Cancún. Toda una experiencia vital que aún más me motivó a conocer mejor a este hombre inmenso en valores del humanismo cristiano.

Nuestro Cronista amigo mostró ser un hombre enamorado de nuestra tierra, hasta tal punto de que su correo electrónico está compuesto por las palabras Castilla León y el nombre de su ciudad… Siempre apostillaba con cariñosos comentarios los trabajos que le enviaba y me contestaba diciendo que le acercaban a esta tierra. El amable contacto electrónico se ha interrumpido y estoy esperando noticias suyas, cuando antes eran tan puntuales y frecuentes… 

En este reciente acto de Madrigal no pude por menos de recordarle, y también aquellos momentos de México, una gran experiencia como Cronista y la satisfacción de haber cumplido una obligación y al tiempo haber podido defender allá cosas y personajes de mi tierra… Y modestamente también, poner un granito de arena a favor de la hispanidad, aunque no sea algo políticamente correcto. 

FUENTE: CRONISTA

Add your Comment

Calendario

noviembre 2024
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

Archivos

UN PORTAL QUE CONTINÚA ABIERTO A TODO EL MUNDO