POR RICARDO SANCHO GUERRA, CRONISTA OFICIAL DE ARÉVALO (ÁVILA)
Otoño movidito de actos y acontecimientos culturales que han tenido entretenido y aún participativo al público que se da a estas cosas. Y así han sido buenas las entradas al XIII Certamen de Teatro de Aficionados de Castilla y León, certamen regional que, siendo itinerante, este año ha parado en el escenario arevalense del Teatro Castilla. La final muy importante, todo un acontecimiento teatral para el que se desplazó a nuestra ciudad Mar Sancho Sanz, Directora General de Políticas Culturales, importante por los grupos premiados, por la ceremonia de entrega de trofeos, sobria pero elegante y por la apoteosis final con el grupo ganador de la pasada edición, una gran noche de teatro de las que crean afición.
También se han celebrado las XXII Jornadas Taurinas, cultura de la tauromaquia en una tierra eminentemente taurina, con buenos coloquios, personajes del mundo del toro bien ganaderos como matadores, y la entrega de los trofeos de la Feria de San Victorino 2018. De esto han recibido puntual información en este Diario.
La inauguración de una exposición importante de Las Edades del Hombre, una nueva en Salamanca conmemorativa de los 30 años de estas muestras de arte y espiritualidad y los 25 de la exposición de Salamanca, que fue la más visitada. Una exquisita selección de treinta y tantas obras, las más significativas y bellas, antiguas y modernas que dan vida a una muestra extraordinaria, tanto el contenido como el contenedor, esa majestuosa catedral de Salamanca y sus capillas por las que transcurre el circuito artístico y de relato catequético, espacios luminosos que son marco ideal para acoger tanto patrimonio. A los arevalenses nos tiene que llenar de orgullo porque entre esas obras seleccionadísimas esta nuestro San Zacarías, la magnífica escultura románica del s. XII que tenemos en el templo de San Juan Bautista y está allí ahora, por unos meses, como estandarte del patrimonio histórico artístico de nuestra ciudad. Una inauguración por todo lo alto a la que asistieron autoridades civiles y religiosas de toda la comunidad, y que seguro tendrá grandes resultados de visitantes y éxito, que ya el primer día de inauguración ha sorprendido a todos. De este acontecimiento ya tendremos ocasión de hablar con más detalle.
Porque yo hoy quería hacer hincapié en otro evento celebrado en Valladolid, el “Simposio Internacional Isabel la Católica y la Evangelización de América”. Un encuentro de los más expertos e importantes historiadores hispanoamericanos, todas las facetas de la vida de nuestra gran Reina, con un nivel y una profundidad histórica que seguro podrá ser un hito, un punto de no retorno de un tema discutido que algún día deberá llegar a su final. Una cosa está clarísima, por el proceso se ha realizado una investigación tan exhaustiva que ha permitido aflorar millares de documentos, muchos nuevos e inéditos que han enriquecido el conocimiento de muchos detalles y pormenores que indudablemente derriban los tópicos y noticias sin sustancia que sobre nuestra Reina se han vertido sin fundamento. Muchas aportaciones de primera calidad que desmontan viejas y tendenciosas opiniones de una leyenda negra tan errónea como falta de coherencia que tantos han seguido sin reparar en los fundamentos verdaderos. Por el contrario, están saliendo a la luz, aunque parecería mentira después de tanto tiempo y tantas aportaciones nuevas, unas vivencias y documentos que enriquecen profundamente esa figura excelsa de nuestra historia, y además de nuestra tierra: Madrigal, su cuna, villa que fue visitada por el numerosísimo grupo de participantes en el simposio, como también visitamos Medina. También muy vinculada a mi ciudad en su niñez “la mi villa de Arévalo…”, decía cariñosamente. Y además la alegría de la colaboración de la UCAv, nuestra Universidad. Sin duda habrá un antes y un después respecto a la figura indiscutible de Isabel I de Castilla, la Católica, abulense y excelso personaje histórico.