POR MARI CARMEN RICO NAVARRO, CRONISTA OFICIAL DE PETREL (ALICANTE).
Anoche participé en la inauguración de la exposición «Desfilando por la historia» organizada por los desfiles de Moros Vells Comparsa Moros Viejos Petrer para conmemorar su bicentenario, y también para invitarlos a visitarla quiero compartir con ustedes la presentación Lo hice. Él lo dice así:
Buenas noches,
La primera palabra que quiero decir es gracias. Gracias, Pepe Rico Navarro, presidente de los Viejos Moros, por invitarme a participar en este acto tan importante y entrañable para todos los Moros Viejos en particular y para la fiesta y para la localidad de Petrer en general, como es la inauguración de Thi s magnífica exposición de hoy presente dentro de la celebración de tu bicentenario.
Y la otra palabra que quiero decir y compartir con todos ustedes aquí son sentimientos, sentimientos por todo lo que representa cada uno de los objetos que hoy se exponen, desde el más pequeño hasta el más grande.
Documentos muy importantes como el de la Fraternidad de Sant Bonifaci Mártir, que se formó el 20 de mayo de 1821 y fue responsable de organizar las festivales de moros y cristianos. Añadió, además, la lista de miembros, un total de 91 miembros. También la relación de todos los presidentes, presidentes y funcionarios del partido que te han representado a lo largo de la historia.
Se podrá ver banderas, linternas, placas, lo que fue el primer cañón del desfile, fotos; también se podrá visitar espacios como la ermita de Sant Bonifaci en un acto de alrde, la casa de Moros Vells en el día de la coca, así que interese picadura para todos ustedes, y un montón de piezas que les sorprenden por su originalidad y por lo que representan: son la historia viva de su tradición festiva.
Sí, festival y tradición, familias como el Maestro, Planelles, Román, Poveda, Amat, Fermanillos, Pajusos, Rolleros, Pintorets, Seviletts, Arpes, Caballos y muchos, muchos otros que hoy están representados aquí. Estás representado por todos los Moros Vells, el pasado y el presente, todos los festivales que traen a la gala la sensación de desfile y sabes muy bien lo que es el festival.
Moros Vells Comparsa, el primero de nuestro partido; el que nos dio la figura de la primera insignia, Ramona García; el más antiguo; la única comparsa del partido dentro del moro bandol hasta 1949; uno de los más grandes y una comparsa con fuerte es el ro ots de tradición y de esencia festiva.
Actos como la bendición de la nueva bandera, la presentación de la web, el estreno mundial del emotivo pase doble «20 de Mayo» del Maestro José bandngel Carmona, que ya hemos hecho de todos nosotros y que hemos declarado con tanto emoción ion Aranzazu y Yari; El almuerzo masivo de hermandad en The Gardens Mayor Vicente Maestre y, hoy, esta exposición.
Lo que has organizado para conmemorar doscientos años celebrando va «en crescendo» y aún tenemos muchos actos importantes por vivir y celebrar.
Gracias, Moros Vells, por ser quien eres y por saber transmitir esta esencia que nos hace ser, recordar, evocar, reconocer, contemplar, participar, disfrutar, organizar, desfilar, hermano, saborear, vivir, sentir… Porque todo esto no es más que la esencia de Moro Vell.
Quiero agradecer a cada uno de ustedes que han guardado todos esos tesoros en sus hogares por guardarlos todo el tiempo, regalarlos y compartirlos con todos nosotros.
Y ahora para terminar, quiero felicitar a José Catalan Cabedo, coordinador de esta exposición y autor de los textos de los paneles que la conforman y nos hacen conectar y seguir su historia, también a José Cano d’Impreselda por el trabajo impecable que tiene Hecho lamidas.
Y, por supuesto, a Reme Amat Candela, presidente de la comisión, que ha estado al frente de este espectáculo, con todo su equipo: Arancha, Dori, Rosa, Ana, Rubén, Edgar y José. Tu entrega y predisposición hoy nos enorgullece y nos hace grandes.
Gracias, por esta magnífica representación de todo lo que significa ser un Viejo Moro y por seguir desfilando, año tras año, a través de la historia.
Y ahora, si me lo permiten, termina con una frase que se pronunció en su sermón en 1971 el hijo adoptivo de Petrer, Emigdio Tato Amat, y no es otra que «Sursum Corda», que es lo mismo que decir Arriba los corazones. Quiero terminar esta noche añadiendo:
Vamos Moros Vells y a seguir desfilando por la historia.