POR ÁNGEL RÍOS MARTÍNEZ, CRONISTA OFICIAL DE BLANCA (MURCIA)
En Blanca hay constancia de que desde el siglo XVI se tiene devoción a las Benditas Ánimas del Purgatorio y, como se viene efectuando desde tiempo inmemorial, ayer tarde, día de Reyes, se celebró la tradicional Despedía de Ánimas.
Desde el día 8 de diciembre, festividad de la Inmaculada, fecha en que se bendicen los estandartes, los miembros de la Cuadrilla de Ánimas recorren las distintas calles y barrios, casa por casa, tocando y cantando coplas en las que lo desean, la mayoría da un donativo que se invierte en misas por los difuntos, Cáritas… y termina, como cito al inicio, el día de Reyes. Este día se reúnen en la capilla de “La Milagrosa”, donde se inicia, y allí hacen una Despedía, después recorren un tramo de Gran Vía, calle Basilio, calle Mayor de Abajo, calle Villar y plaza de la Iglesia y, al finalizar la misa, al pie del altar mayor, realizan la Despedía. Se canta en dos partes diferentes: La primera son coplas de ruegos que hacen las Ánimas de Purgatorio para ser rescatadas:
Por las Ánimas benditas Mira las Ánimas mira
no te cases de hacer bien míralas en este cuadro
quién sabe si otro año mira a ver si reconoces
serás Ánima tú también padre, pariente o hermano.
En la segunda se pide gracias a los santos para que terminen los sufrimientos de estas Ánimas:
A pedir gracia venimos A pedir gracias venimos
Santa Virgen Dolorosa San Roque de Montpellier
para que saquéis las almas para que saquéis las almas
de sus penas y fatigas de las penas en que estén
Al finalizar el acto se dice la frase: ¡Salud para el año que viene!
Son coplas de cuatro versos, de ocho sílabas, con rima asonante o consonante en el segundo y cuarto, quedan libres primero y tercero.
FUENTE. A.R.M.