PREMIOS OTORGADOS A LOS CRONISTAS DE ZACATECAS (MÉXICO)
Los cronistas de Zacatecas cosecharon una medalla de plata y otra de bronce en ponencias de investigación al participar en la reunión bianual convocada por la Real Asociación Española de Cronistas Oficiales. Además, de tener destacadas e históricas participaciones.
Muestra de lo anterior es que por primera vez una zacatecana, Margarita Bustos Castañeda, de Sombrerete, participó en la mesa internacional de mujeres cronistas de España y México, en la que se habló de la contribución de este sector de la sociedad en el desarrollo cultural de ambos países.
El congreso hispano mexicano tuvo como sede Sigüenza, provincia de Guadalajara, España, la que presentó su candidatura para ser Patrimonio Cultural de la Humanidad, hasta a donde acudieron los cronistas zacatecanos de Sombrerete, Luis Moya, Calera de Víctor Rosales, Ojocaliente, Noria de Ángeles y la capital.
Luego de presentar sus trabajos, Enrique Lavín, de Oaxaca, obtuvo el primer lugar, mientras Francisco Javier Arellano, cronista de Luis Moya, se llevó el segundo sitio y Daniel Marentes Martínez, de Noria de Ángeles, el tercer puesto.
UN PROCESO LARGO
El objetivo de este encuentro, realizado en tres ocasiones, es intercambiar información de la historia de los pueblos y los vínculos entre ambos países, así como promover que haya condiciones más favorables para los cronistas, señaló el historiador de Ojocaliente, Isidro Aparicio.
Explicó que sus compañeros de Zacatecas acudieron a este evento al ser invitados por la Federación de Asociaciones de Cronistas Municipales (Fedacrom), a la que pertenecen y, para participar debieron enviar investigaciones que fueron evaluadas por dictaminadores que seleccionaron los tres mejores trabajos.
Además, los textos ganadores serán publicados en el libro de crónicas del Congreso Hispanoamericano, el que relatará que esta tercera edición fue en el legendario castillo de Doña Blanca, donde los cronistas de Zacatecas recibieron una medalla y una estatuilla.
Isidro Aparicio recordó que la primera reunión se realizó en León, la segunda en el Principado de Asturias y esta tercera en Sigüenza, “ciudad completamente medieval que asemeja un set de cine por su belleza arquitectónica”.
Trabajos presentados
Isidro Aparicio mostró su investigación sobre la Cueva de Ávalos, que es parte del Patrimonio Cultural de la Humanidad por estar en el Camino Real Tierra Adentro.
Mientras que el cronista de Noria de Ángeles presentó una investigación sobre el apellido Marentes, que tiene sus raíces en la ciudad del mismo nombre, enclavada en el Principado de Asturias.
De este poblado salió un aventurero, Juan Busto, que se instaló finalmente en Luis Moya en 1807 y que fue apodado Juan Marentes por el nombre de su pueblo y que él decidió asumir como propio, plasmando así leyenda en su descendencia.
En tanto Margarita Bustos presentó la historia de tres mujeres destacadas de Sombrerete, como lo fue la condesa María de la Campa y Cos, que destacó por ser bienhechora de su pueblo; María del Refugio Castillo Mora, quien fuera el amor platónico de José Clemente Orozco y de quien recibió infinidad de cartas de amor que luego se plasmaron en un libro.
La última hizo alusión a la época de la Revolución Mexicana, en la que las soldaderas tuvieron el papel más importante, pues “sin ellas no habría revolución”, ya que “movían los recursos”, por ejemplo María Castañeda, mejor conocida como La Güera Castañeda, quien engañó a Francisco Villa dejándolo dormido y sin dinero.