FUERON RESCATADOS “MILAGROSAMENTE”, GRACIAS A LAS INVESTIGACIONES DE LA ASOCIACIÓN CULTURAL “LUGIA”, DEL ARCHIVERO MUNICIPAL, SERAFÍN PARRA Y DEL CRONISTA OFICIAL, JUAN INFANTE
Pasión sin fronteras. A pocas horas de que comiencen las primeras procesiones en los distintos puntos de la provincia, la capital se unió a Valdepeñas para ofrecer los primeros atisbos de fervor. Se trata de la representación de los Pasos de Semana Santa, tradicional y peculiar puesta en escena de la Pasión y Muerte de Cristo, que se realiza en este municipio el Jueves Santo y que este año también se pudo vivir en la plaza de Santa María, tras un pasacalles, ante la atenta mirada de cientos de jiennenses que no quisieron perderse uno de los grandes tesoros del territorio de la Sierra Sur.
Una representación con historia, puesto que los pasos valdepeñeros dejaron de representarse en 1931 y casi estuvieron condenados a desaparecer, pero fueron rescatados “milagrosamente”, gracias a las investigaciones de la Asociación Cultural “Lugia”, del archivero municipal, Serafín Parra y del cronista oficial, Juan Infante, que contaron, entre otros, con los testimonios de dos paisanos que habían participado en las últimas representaciones, Atanasio Castro y Pedro Prieto, y con las aportaciones de dos amantes e investigadores de la cultura valdepeñera, Luis Caballero y Juan Martínez Rojas. Fue en 1994, con el patrocinio del Ayuntamiento de Valdepeñas y la puesta en escena de la compañía de Teatro “Ticana”, cuando se volvió a representar, después de 63 años, el “Paso de Abraham”, uno de los más populares. Para este año, 25 ediciones después de la tan esperada recuperación de “Los Pasos”, tuvieron una cita histórica en la plaza de la Catedral de Jaén, que incluso apagó sus luces para la ocasión y el lucimiento de unos sesenta actores que llenaron de pasión los corazones del Santo Reino y que podrá volver a vivirse en su tierra de origen, en Valdepeñas, zona donde la Semana Santa destaca por ser única.
Fuente: http://www.diariojaen.es/