POR MIGUEL GALLEGO ZAPATA, CRONISTA OFICIAL DE SAN JAVIER (MURCIA)
Nació Rosa en el seno de una familia numerosa con ocho hermanos; a los dieciséis años, muy pronto, ya comenzó a colaborar en el matadero municipal de San Javier que regentaba su padre, y lo mismo inflaba pieles, que sellaba los animales sacrificados, que realizaba tareas administrativas, que transportaba y distribuía lo sacrificado por las diversas carnicerías.-todo ello compatibilizándolo con sus estudios de administrativa.
Posteriormente, y una vez finalizada la concesión del matadero continuó su trabajo en las industrias familiares. Poco más tarde forma una cooperativa con sus hermanos destinada a las excavaciones, movimiento de tierras y transporte de escombros al vertedero “Los Romanones”.
Para dar un buen servicio a su clientela y no defraudar, se hizo con el carnet de conducir camiones, y lo mismo realiza tareas administrativas, que cobraba facturas, que cogía el camión y hacía el servicio de retirada de escombros o lo que hiciera falta.
Esta actividad la compaginaba los fines de semana con negocios familiares de alquiler de finca para eventos. Recién cumplidos los cuarenta años.
Creo, que es el tipo de mujer que debe ser homenajeada en el día de la Mujer Trabajadora. Desde aquí mi felicitación en día tan señalado. San Javier a 7 de Marzo de 2016.