POR MARTÍN SÁNCHEZ GONZÁLEZ, CRONISTA OFICIAL DE GETAFE (MADRID)
Desde estas tierras marbellíes donde el encuentro descansando del agobio y del calor veraniego, quiero informar sobre este acontecimiento de la celebración de Santa María Magdalena, titular de la catedral de Getafe que la venera cada día veintidós de julio y también acompaña a Nuestra Señora de los Ángeles el día de la Ascensión procesionando junto a la patrona de Getafe y de su Diócesis.
Esta fiesta se celebraba en Getafe desde el Siglo XVI hasta mediados del siglo XX, eran estas nuestras Fiestas Patronales.
Estas fiestas se establecieron al considerar que nuestra Santa intercedió para liberar a la población de una gran peste que le aquejaba.
En la víspera de la fiesta en su honor, se corría un toro, y aunque el Concilio de Trento en el siglo XVI, prohibió correr los toros, en Getafe continuó celebrándose en honor de la Patrona con misa, procesión y baile público en la plaza. A partir del siglo XIX la celebración incorporó fuegos de artificio.
En la actualidad, su celebración coincide con el período vacacional y de descanso, que nos solemos tomar todos los ciudadanos que tienen posibilidades económicas para disfrutar de unos días de descanso,; de ahí que la concurrencia en estas fiestas haya ido disminuyendo por ese motivo.