POR MARTÍN SÁNCHEZ GONZÁLEZ, CRONISTA OFICIAL DE GETAFE (MADRID)
Mañana conmemoramos el “Día Internacional de la Mujer en el Multilateralismo”. Desde la Asociación Getafe-Madrid para la UNESCO, su presidente José Manuel Castellanos y toda su Junta Directiva, con motivo de esta efeméride les hacemos llegar el Mensaje de la Directora General de la UNESCO, la señora Audrey Azoulay.
“El 25 de enero celebramos el Día Internacional de la Mujer en el Multilateralismo. Pero el 25 de enero no es solo una fecha en el calendario. Es un momento simbólico e importante, un recordatorio del compromiso inquebrantable de nuestra Organización tanto con la igualdad de género como con una acción multilateral eficaz. En la UNESCO, este compromiso se refleja ante todo en nuestra acción sobre el terreno. Este es el núcleo de la labor cotidiana de nuestra Organización, que ha hecho de la igualdad de género una de sus dos grandes prioridades estratégicas. De este modo, cada día trabajamos sin descanso para reforzar el papel que cumplen las mujeres frente a cada uno de los grandes retos de nuestro siglo y, en particular, las repercusiones del cambio climático. Esta labor es tanto más esencial cuanto que las emergencias climáticas no afectan a todas las personas con la misma intensidad: las mujeres y las niñas están más expuestas a ellas y, por tanto, son especialmente vulnerables. Por ejemplo, 158 millones de mujeres y niñas podrían verse abocadas a la pobreza de aquí a 2050 por las consecuencias económicas de la crisis ambiental. Por eso, este año, el Día Internacional de la Mujer en el Multilateralismo está dedicado a un tema capital de nuestro tiempo: el imperativo de tener en cuenta la dimensión de género en la lucha contra el cambio climático. Aún queda mucho por hacer en este ámbito. Las cifras hablan por sí solas: el 83 % de las mujeres considera que el cambio climático es un problema grave. Sin embargo, con demasiada frecuencia se las excluye de los órganos decisorios. En la COP28 de 2023, una de cuyas prioridades era hacer la Conferencia más inclusiva, únicamente 15 de los 133 líderes mundiales presentes eran mujeres. Al mismo tiempo, a escala mundial, las mujeres ocupan poco más de una cuarta parte de los escaños en los parlamentos nacionales. ¿Cómo podemos entonces encontrar una respuesta adecuada a los problemas que afectan a toda la humanidad si las mujeres tienen tan escasa participación en los procesos de adopción de decisiones?
En la UNESCO trabajamos para afirmar la función esencial que desempeñan las mujeres frente a las consecuencias del cambio climático, apoyándolas en la búsqueda de soluciones innovadoras. En el ámbito del agua, por ejemplo, al entrar en el tercer año del Decenio de las Naciones Unidas de las Ciencias Oceánicas para el Desarrollo Sostenible, formamos cada día a mujeres en disciplinas como la oceanografía y la hidrología. La educación es también fundamental en nuestro trabajo. Las niñas y las mujeres ocupan un lugar central en nuestros esfuerzos por promover la educación ambiental en todas las aulas. Este es el objetivo de nuestra Alianza para una Educación Más Ecológica, que pusimos en marcha hace un año con el fin de ayudar a los Estados.
DG/ME/ID/2024/04 – Miembros a integrar mejor las cuestiones ambientales en los programas escolares y formar a los docentes en la materia.
En términos más generales, la UNESCO se compromete a poner de relieve las soluciones aportadas por las mujeres que ocupan puestos de decisión y que desempeñan una función clave en la acción multilateral. Por ello, el 25 de enero, en la Sede de la UNESCO, pondremos en marcha un diálogo mundial en el que participarán mujeres audaces y visionarias para encontrar soluciones colectivas a las desigualdades de género que obstaculizan la acción climática. La UNESCO confirmará así su función de plataforma mundial de debates y soluciones multilaterales, así como de laboratorio de ideas de referencia sobre cuestiones ambientales y de género. En términos más generales, la UNESCO promueve la inclusión de las cuestiones de género en las decisiones y recomendaciones adoptadas en las principales reuniones internacionales, como las futuras COP y las conferencias internacionales sobre el agua y los océanos. En este Día Internacional, aspiremos a que las mujeres puedan participar plenamente en los esfuerzos multilaterales, a fin de lograr un mundo en el que la igualdad de género y la preservación del planeta vayan de la mano. Porque estos dos grandes retos de nuestro siglo no pueden afrontarse por separado, sino conjuntamente. Tenemos que actuar de inmediato, ya que al ritmo actual tardaremos 131 años en alcanzar la plena paridad. ¡La igualdad no puede esperar hasta 2155!”
En este Día Internacional, la Asociación Getafe-Madrid para la UNESCO, como dice nuestra directora, aspiramos a que las mujeres puedan participar plenamente en los esfuerzos multilaterales, para lograr un mundo en el que la igualdad entre hombres y mujeres y la preservación del medio ambiente, vayan de la mano. Estos son los dos grandes retos de nuestro siglo que además han de afrontarse conjuntamente. GETAFE A 25 DE ENERO DE 2024