POR MARTÍN SÁNCHEZ GONZÁLEZ, CRONISTA OFICIAL DE GETAFE (MADRID)
Hoy quiero escribir esta crónica desde mi pueblo natal, Torrejón el Rubio, Cáceres, por encontrarme precisamente en esta querida tierra extremeña, que tanto quiero y que llevo lo más profundo de mi corazón.
La coincidencia de encontrarme en esta Reserva de la Biosfera, en pleno Parque Nacional de Monfragüe, me ayuda a inspirarme en los valores del ser humano para extraer lo más importante de lo que Naciones Unidas y la UNESCO aconsejan, para celebrar el día de hoy con todo honor y con la grandeza para poder ayudar a todas esas personas con algún grado de discapacidad, que necesitan atención, por encontrarse solos, o porque sus padres y sus familias no tienen medios ni recursos necesarios para que lleven una vida con dignidad, todo el tiempo que tengan que permanecer entre nosotros.
En toda España y en innumerables ciudades del mundo, son muchas las personas que atienden y cuidan a estos seres tan queridos, que tienen algún grado de discapacidad. Por ello y por la trascendencia que tiene para la dignidad humana, la Asociación Getafe Madrid para la UNESCO, siguiendo la trayectoria que venimos desarrollando desde hace muchos años, para conmemorar las efemérides más importantes del sistema de Naciones Unidas, nuestro Presidente José Manuel Castellano y toda su Junta Directiva, queremos divulgar los postulados, los objetivos y los proyectos que desarrollan la UNESCO y las Naciones Unidas, para favorecer la vida de estas personas.
«La celebración anual del Día Internacional de las Personas con Discapacidad (DIPD) fue proclamada en 1992 por la resolución 47/3 de la Asamblea General de las Naciones Unidas. Celebrado el 3 de diciembre en todo el mundo, el DIPD moviliza el apoyo a cuestiones críticas relacionadas con la inclusión de las personas con discapacidad, promueve la concienciación sobre los problemas de la discapacidad y llama la atención sobre los beneficios de una sociedad inclusiva y accesible para todos. Se anima a las agencias de la ONU, las organizaciones de la sociedad civil, las instituciones académicas y el sector privado a apoyar el IDPD colaborando con organizaciones de personas con discapacidad en la organización de actos y actividades.
Según fuentes de las Naciones Unidas, se estima que 1.300 millones de personas, es decir, 1 de cada 6 personas sufren una discapacidad importante.
Algunas personas con discapacidad mueren hasta 20 años que quienes no la tienen. Las personas con discapacidad corren dos veces más riesgo de desarrollar afecciones como la depresión, el asma, la diabetes, el ictus la obesidad o problemas de salud bucodental. Las desigualdades sanitarias se derivan de las condiciones injustas a las que se enfrentan las personas con discapacidad, como la estigmatización, la discriminación, la pobreza, la exclusión de la educación y el empleo, y las barreras a las que se enfrentan en el propio sistema sanitario.Lema para el Día de las Personas con Discapacidad 2024.
Cada año, la Organización de las Naciones Unidas establece una temática a abordar durante el Día de las Personas con Discapacidad. En 2024, el tema es “fomentar el liderazgo de las personas con discapacidad para un futuro más inclusivo y sostenible». En España existen muchas personas dedicadas a defender los derechos de los discapacitados y darles la cobertura que sus padres no pueden darles por carecer de recursos y medios para ello. En Getafe tenemos varios ejemplos como seguramente en otras muchas ciudades y pueblos del mundo (APANID» y «DEDINES», entre otros).
Participemos en su formación y en el mejoramiento de la vida de estas personas y de sus familiares. El Estado debe comprometerse con los recursos necesarios, para que la vida de estas personas discapacitadas sea vivida con la dignidad, que como seres humanos merecen. Fuentes de Naciones Unidas, UNESCO y fuentes propias.