POR BERNARDO GARRIGÓS SIRVENT, CRONISTA OFICIAL DE XIXONA (ALICANTE)
Hoy 18 de mayo de 2020 se conmemora el Día Internacional de los Museos. Debido a las especiales circunstancias en que nos encontramos por la pandemia del COVID-19 muchas de las instituciones museísticas van ha conmemorar la efeméride mediante actividades virtuales.
Pienso que una de las mejores formas puede ser recordar la última muestra que el Ayuntamiento de Xixona organizó en la Casa de Cultura: La publicidad del turrón 1875-1930.
El estudio de los diferentes mecanismos empleados en el mundo publicitario de la comercialización y venta del turrón entre finales del siglo XIX y principios del siglo XX es el hilo conductor de la exposición La publicidad del turrón 1875-1930, organizada por el Ayuntamiento de Xixona y que según estamos viendo por esta pandemia, los más afortunados tuvieron la suerte de visitar en la pasada Feria de Navidad del 5 al 8 de diciembre del 2019.
En aquel tiempo se utilizaron diferentes mecanismos tanto en prensa, en cartelería, como en el envasado, que iban encaminados a aumentar las ventas de turrones y dulces, mediante la identificación del producto como de excelsa calidad, calidad certificada por un sin fin de premios conseguidos en Exposiciones Nacionales e Internacionales. También la utilización del lugar de origen Jijona, Gijona como marca de garantía ante la competencia foránea y potenciando su consumo entre las capas altas de la sociedad.
Entre estos mensajes destacan los intentos de aproximar el turrón a las capas más altas de la sociedad con la consecución del título de proveedor de la Real Casa, debido a que en aquel tiempo el consumo de nuestro turrón se asociaba a las clases populares, de ahí que se si la familia real lo degustaba era porque su calidad era extraordinaria.
La adopción del vestido tradicional, con la blusa negra y el sombrero de roeta en los hombres, y el traje de jijonenca con la larga trenza, y la utilización en los carteles de las paradas ambulantes del texto “Legítimos de Jijona” servían para identificar a los productores jijonencos y era símbolo de procedencia y calidad de los productos.
A pesar de todo estos mecanismos no fueron suficiente, ya que a finales del siglo XIX apareció la picaresca, con vendedores que no dudaban en ponerse el sombrero de roeta, aunque no supieran que era, para atraer a la competencia y en productores foráneos que en la formulación de sus productos daban liebre por gato, como así denunciaron en la prensa los jijonencos. Es por ello que para evitar el fraude y el engaño a los consumidores se creó en 1903 el Gremio de Turroneros, agrupación de productores jijonencos destinada a garantizar la calidad de sus productos con la adopción de un sello de garantía. Ya lo dice el lema la unión hace la fuerza.
A mediados del siglo XIX se convirtió en trending toping mundial la participación en exposiciones provinciales, nacionales e internacionales en las que se mostraba la evolución de las artes, la industria y la agricultura. Y allí estaban los jijonencos con el objetivo de mostrar sus productos y que los jurados expertos les otorgasen las mejores calificaciones para garantizar que los turrones y dulces jijonencos eran de extraordinaria calidad.
A principios del siglo XX comenzó a utilizarse el vapor como fuerza motriz junto con otras innovaciones tecnológicas, con lo que aumentó la producción y la productividad de las empresas. Es por ello que se utilizaran como reclamo publicitario que permitió diferenciar a los productores. Ahora no sólo la antigüedad en la elaboración del producto era signo de distinción, sino también la adaptación a las nuevas tecnologías y al nuevo mundo que la industrialización traía lo eran.
Como era tradicional se había organizado la realización de una visita guiada a la exposición para el viernes 27 de marzo de 2020 de una hora de duración para que aquellos jijonencos que no pudieron visitarla en la Feria de Navidad lo hicieran ahora, pero finalmente quedó aplazada.
Ya falta poco para poder seguir viviendo en esta nueva normalidad y adoptando las medidas de seguridad oportunas, seguramente podremos volver a ofrecer la visita guiada a esta muestra.
Fuente: https://madeinjijona.com/