POR JOSÉ DIONISIO COLINAS LOBATO, CRONISTA OFICIAL DE LA BAÑEZA (LEÓN)
El jueves día 6 de este presente mes, en el Centro de Interpretación de las Tierras Bañezanas-CIBA-, junto con el Presidente de la Diputación don Juan Martínez Majo, el Alcalde de la Ciudad don José Miguel Palazuelo Martín y el Director del Diario de León don Joaquín San Torné, así como otras autoridades locales y provinciales, asistimos a la exposición itinerante que el “Periódico Decano de León”, viene llevando por nuestra provincia como: “Diario de León: 110 años de verdad a través de su objetivo nos ha presentado”.
Dentro de unas magníficas salas, muy bien restauradas y conservadas por nuestro Excmo. Ayuntamiento, de lo que fue la fábrica de harinas que la señora María Toral Castro, junto con sus hijos Ceferino y Manuel Martínez Toral fundara un 19 de agosto del año 1939; en cuyas amplias salas de moltura y sobre grandes paneles, así como desplegadas cabecera adosadas al propio suelo de las salas, pudimos ver y contemplar algunas muestras de las miles de las fotografías que desde aquel 3 de febrero del año 1906, en el que un grupo de entusiastas escritores, bajo la dirección de don Eloy Blanco del Valle, se lanzaron a publicar diariamente aquellas noticias que a la vetusta redacción llegaban de la capital, provincia y resto del país. Prensa que hoy se ha convertido en toda una fuente y archivo de imágenes y letra escrita de aquellos sucesos, noticieros más importantes de nuestra provincia de León.
Nada más ver alguna de ellas, pudimos comprobar que nos encontrábamos ante una muestra representativa de todo un gran material periodístico, haciéndonos ver que, las imágenes que se mostraban representaban aquellos recuerdos sucedidos en el pasado, captando en esos trozos de papel, aquella historia de nuestra provincia: El incendio de la catedral; la llegada del Generalísimo Franco a León; Los desfiles de la Legión Cóndor; el pantano de Riaño, la marcha negra de los mineros, la llegada y eventos de nuestros políticos, etc.
Pero desde el Diario de León, también han querido mostrarnos a los bañezanos, aquellos otros sucesos vividos en nuestra Ciudad que, han tenido y tienen una mayor relevancia nacional: Fiestas de Invierno “Carnavales”. Semana Santa “Santo Potajero” y las Carreras Motoristas de Velocidad, casi únicas a celebrar por un circuito en plena ciudad. Todos estos ecos son una insignia y referente histórico de muchas otras más.
Siempre el Diario de León, contó con aquella daguerrotipia, de aquel texto y aquella noticia que nuestros pioneros corresponsales, Delfín Linacero o José Cruz Cabo, enviaban diariamente, sacando a luz cuantos acontecimientos pasaban en La Bañeza. Luego, otros bañezanos como Antonio Núñez Morán o Florencio Pérez–Chencho-quienes bebieron sus primeras aguas en las páginas de otro longevo semanario como lo es nuestro “Adelanto Bañezano”, alcanzaron su prestigio y popularidad, esperando sus lectores de sus plumas, aquellos comentarios literarios y jocosos aprendidos de maestros primeros, sus compañeros, González del Ama, Victoriano Creme o Carmelo Hernández-Lamparilla-.
Desde aquellos primeros periódicos que de los talleres salieron diariamente, las linotipias del Diario de León, sus cajistas, linotipistas y demás componentes de este medio informativo, han convertido desde aquella puesta de letra a letra en las cajas, pasando por el conocido “offset”, para llegar a nosotros hoy día, un diario más actualizado, más informativo, en el que día tras día, a primera hora de la mañana podamos tenerlo entre nuestras manos, así como también, un avance digitalizado en internet de su contenido. Enhorabuena y a por otros 100 años más.