DÍAS DE BASTONES Y SILLONES
Jun 16 2019

POR JOSE ANTONIO FIDALGO SÁNCHEZ, CRONISTA OFICIAL DE COLUNGA (ASTURIAS)

Hoy les contaré algunas anécdotas que viví personalmente o que su «realidad» me fue contada por quien la conocía perfectamente.

Empecemos.

Fue don Emilio Romero Gómez (1917-2003) un gran escritor y periodista de la época franquista, director durante más de 20 años del célebre diario madrileño PUEBLO, muy vinculado por un lado a los sindicatos obreros y por otro a «las nuevas inquietudes sociopolíticas» que buscaban cambios de rumbo.

En cierta ocasión, en una entrevista en TV, el periodista entrevistador le hizo esta pregunta: » Don Emilio, ¿es cierto, como dicen algunos, que usted está un poco vendido a la izquierda?».

.- Respuesta inmediata del entrevistado: «Emilio Romero no se vende, se alquila».

Ayer sábado fue un «finde» (ahora se dice así) de «movidas». El Deportivo de la Coruña eliminó al Málaga en el play-off para ascender a «Primera», se casaron Sergio Ramos y Pilar Rubio en ¡viva Sevilla y olé!; y en España todos los municipios celebraron Pleno para designar alcaldes o alcaldesas.

¡Qué Plenos tan plenos de pactos, cambalaches, ofertas y demandas, peticiones y concesiones, cambios de criterio en momentos «last time»…!

Los orientales, especialmente chinos y japoneses, tienen nombres para todo. A un barrendero le dicen «kito Kaka»; a un mal equipo de fútbol lo definen como «Ni-Un-Puntín»; a un mal ministro de alimentación lo apodan «Nikomo Nicago» y a los procesos electorales les dicen»CHAN-CHU-LLO».

Viene ahora la otra anécdota.-Se llamó JUAN MARTÍNEZ VILLERGAS (1817-1894), escritor, periodista satírico, político «voluble»… Había nacido en Valladolid y tras una vida llena de aventuras contradictorias, alternando querencias políticas de uno y otro signo, cárceles y honores, falleció pobre en Zamora y en Zamora honran su memoria. Su historia entre seriedad e ironía me fue contada en 1991 por don Evaristo Salvador Viejo, dueño del Mesón Peromato y autor de un precioso librito sobre ZAMORA, que tuvo el placer de dedicarme. Creo que don Salvador ya falleció y el Mesón no existe.

Les transcribo un poemilla del Sr. Villergas en el que habla así de la «coherencia de ideales» en muchos personajes de la política:

«Suele decir Pepe Arana:
‘En política idolatro
la forma republicana
porque dos y dos son cuatro…’

Denle un sueldo y a fe mía
jurará que, con ahínco,
defiende la monarquía
porque tres y dos son cinco»

Me entienden, ¿verdad?

El «bastón de mando» o «manípulo, es el signo de autoridad que una persona ejerce sobre un grupo o colectividad determinado. De ella dependen, sin bastón, los «sillones» que responsabilizan de sus cargos a los concejales designados para ejercerlos.- Que por ello tengan o no asignada una retribución es asunto que desconozco y supongo que «la oposición» estará «ojo avizor» para controlarlo.

Hoy tengo comida de hermandad con mis amigos del PAS. No hablaré de política, ni del Papa ni de los jesuitas. Buscaré conversación para tratar del gochu celta, de la oveya xalda, de la cabra bermeya y de la pita pinta.

¡Ah! Y de los gallos cantarinos de Sotu de Cangues.

¡Feliz día de la celebración de la Santísima Trinidad! Habrá que rezar para que el Espíritu Santo venga a hacernos una visitina a Asturias. ¡Ye tan guapa…!

Add your Comment

Calendario

noviembre 2024
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

Archivos

UN PORTAL QUE CONTINÚA ABIERTO A TODO EL MUNDO