DIEGO DE PANTOJA, RELIGIOSO DE LA COMPAÑIA DE JESUS EN LA CHINA
POR MARTÍN SANCHEZ GONZALEZ, CRONISTA OFICIAL DE GETAFE (MADRID)
Por su interés histórico, les dejo esta reseña del diario «The Objetive» en la que se cita a Diego de Pantoja (1571-1618), un jesuita español nacido en Valdemoro (Madrid) que fue el primer misionero europeo en ser autorizado a entrar en la Ciudad Prohibida de Pekín.
Uno de los personajes olvidados en la Historia española que hizo importantes aportaciones a la lengua china, el mandarín.
Como buen jesuita, Diego de Pantoja destacó como un polifacético científico y astrónomo. Corrigió el calendario chino y contribuyó al desarrollo científico y cartográfico del Imperio del Centro.
Fue, además, autor del primer libro sobre sinología. Un texto publicado y difundido con notable éxito en la Europa de su época. Falleció en la colonia portuguesa de Macao cuando esta ciudad portuaria formaba parte del extensísimo Imperio español que hubo entre 1580 y 1640. Aquel en el que nunca se ponía el sol.
La Diócesis de Getafe le ha rescatado del olvido con un documental que se titula Diego de Pantoja, S. I.: puente entre Oriente y Occidente. De Valdemoro a Bejing, después de que el propio Gobierno chino declararse 2018 como el Año de Pantoja. A la presentación asistieron numerosas personalidades eclesiásticas, encabezadas por el cardenal español Luis Francisco Ladaria, prefecto para la Doctrina de la Fe con el papa Francisco.
Celaá pronunció un corto discurso en el que reconoció su desconocimiento sobre la existencia del primer religioso europeo que entró en la zona más inaccesible de Pekín. «Jamás había oído hablar de Diego de Pantoja, a pesar de que yo estudié en la universidad de los jesuitas», dijo en referencia a sus estudios de Filosofía y Letras en Deusto, donde sacó la especialidad de Filología Inglesa.
Las confesiones de la exministra de Educación pillaron a contrapié al cardenal Ladaria, al obispo de Getafe, Ginés Ramón García Beltrán, y al titular de la diócesis de Toledo, el arzobispo Francisco Cerro. Y es que no todos los días se escucha a Celaá criticar el sistema educativo que rige en España por obra y gracia de la ley que lleva su nombre.
Un acto en el que el rector de la iglesia de Montesrrat, José Jaime Brosel, hizo de anfitrión ante numerosos jesuitas notables de Roma, los cuatro historiadores que intervienen en el documental, el capellán castrense destinado en las dos embajadas de España en Roma -la bilateral y la vaticana- y un heterogéneo grupo de interesados en el asunto.
Nota importante: El instituto de Estudios históricos del Sur de Madrid «Jiménez de Gregorio» editó en 2011, un libro «Relacion de la entrada de algunos padres de la compañía de Jesús en la China y los particulares sucesos que tuvieron y de cosas muy notables que vieron en el mismo reino» de la ent0nces presidenta de esta Institución madrileña, Beatriz Moncó.
FUENTE: https://www.facebook.com/martin.sanchezgonzalez.5