POR GABRIEL SEGURA HERRERO, CRONISTA OFICIAL DE ELDA (ALICANTE)
La historia de todos los pueblos y ciudades está repleta de historias particulares y de particulares con historia que, por lo habitual, no son objeto de interés por los historiadores dado que no protagonizan ni hechos políticos, sociales, económicos o culturales; pero que, sin embargo, forman parte de nuestra historia como comunidad, pues por su actividad, su personalidad, su dedicación y afición han conseguido dejar huella, de un tipo u otro, en todos nosotros. Y ese fue el caso del «Coque».
Juan José Serrano Martínez, nacido en 1925 y fallecido, silenciosamente, un 29 de agosto de 2013, es uno de ellos. Se fue con 88 años cargados sobre sus hombres, siendo conocido popularmente como Juanito “el Coque” y su vida quedó estrechamente vinculada al CD Eldense SAD con quién empezó a colaborar desde los 16 años, en aquellos difíciles años de posguerra.
Durante décadas fue el encargado de colocar por las paredes de la ciudad la publicidad de los partidos que jugaba el Eldense en caso, al tiempo que cargaba pesadas carteleras para distribuirlas por la población con los horarios de los partidos. Vendió también entradas en el campo de fútbol y viajó en innumerables ocasiones formando parte de la plantilla de utilleros del equipo eldense durante 68 años. El último servicio prestado fue el 4 de agosto de 2010 con motivo del partido amistoso ante el Hércules, C.F., de Alicante, en el antiguo “Pepico Amat”.
Le conocimos en sus últimos años de vida. Y aun con sus setenta u ocho años, tan mayor, pero siempre rollos de carteles, cepillo y cubo con cola para pegar carteles. Siempre con su cigarrillo en los labios.
Décadas durante las cuales conoció a un buen número de presidentes y directivos. Ninguno de ellos consideró la necesidad de rendirle un homenaje o un reconocimiento público por parte del club al que dedicó toda una vida. Solo un minuto de silencio en el partido ante el Cullera el sábado 7 de septiembre de 2013
Como bien recordó el periodista Antonio Juan, en su crónica deportiva, fue una persona muy apreciada en Elda, donde también fue conocido por Juanito “el Churrero”, por ser la venta de churros la forma de ganarse la vida durante un tiempo.
Hoy hago mío uno de sus últimos deseos: “Recibir un homenaje para tener un recuerdo de los años que estuve al servicio del Eldense”. Dado que no lo pudo obtener en vida, es necesario otorgárselo en su ausencia: un palco, una grada, una peña con su nombre, una placa, un recuerdo, etc. El Deportivo Eldense está en deuda con Juan Serrano Martínez. Como se dice en la oración del prefacio de Misa: ¡Es justo y necesario!. ¡Juan, se lo merece!.