ESTE DOCUMENTO, JUNTO A OTROS CIENTOS DE MILES, SE ENCUENTRA YA A DISPOSICIÓN DEL CIUDADANO A TRAVÉS DE LA PÁGINA DEL AYUNTAMIENTO DE CÁCERES, SEGÚN HA INFORMADO HOY EN RUEDA DE PRENSA LA ALCALDESA DE LA CIUDAD, ELENA NEVADO, JUNTO AL ARCHIVERO MUNICIPAL Y CRONISTA OFICIAL, FERNANDO JIMÉNEZ BERROCAL
El Archivo Municipal de Cáceres, que guarda documentos desde 1258 hasta 1950, está digitalizado al 80 por ciento, entre ellos el más antiguo y valioso de la ciudad, el Fuero Medieval, fundamental para conocer el pasado cacereño.
Este documento, junto a otros cientos de miles, se encuentra ya a disposición del ciudadano a través de la página del Ayuntamiento de Cáceres, según ha informado hoy en rueda de prensa la alcaldesa de la ciudad, Elena Nevado, junto al archivero municipal y cronista oficial, Fernando Jiménez Berrocal.
«Por un lado queremos preservar los documentos de su deterioro por el uso manual, y por otro facilitar el acceso al archivo de Cáceres desde cualquier parte del mundo», ha dicho la alcaldesa.
La digitalización del archivo comenzó en 2014 con la elaboración de un inventario de todos los documentos del archivo y ahora en una segunda fase se han digitalizado el 80 por ciento de los mismos y están siendo subidos a la web en varias fases.
En total, ha dicho Nevado, cinco terabites de documentos que recogen la historia de Cáceres desde su época árabe hasta 1950 y que ahora «serán más accesibles» al ciudadano.
Entre los documentos que se han escaneado para su digitalización están, además del Fuero Medieval, el Catastro de Ensenada, un documento «básico» para conocer las características económicas del Cáceres del siglo XVIII.
Además se pueden consultar los padrones y vecindarios que permite conocer quién vivía y a qué se dedicaban los cacereños que habitaban la vieja villa desde el siglo XVI hasta 1950, y todos los documentos relacionados con las actividades militares y el Fondo Medieval compuesto tanto por los documentos sobre pergamino, como sobre papel.
Por su parte, Jiménez Berrocal ha señalado que en muchas ocasiones atienden peticiones de universidades de Costa Rica o Puerto Rico y ahora el acceso «será mucho mas sencillo».
En cuanto a lo que queda pendiente, ha señalado que faltan los libros de las Actas Capitulares, que se realizará con los fondos europeos DUSI, que son cien libros que recogen la vida de los cacereños del siglo XVI.
También está pendiente de digitalizar «dos de las joyas» del archivo, ha indicado Berrocal, como son el Libro de Ordenanzas y el Libro Becerro de la Edad Media.
El Archivo Municipal de Cáceres, «uno de los más importantes del país», ha destacado el archivero, está organizado en 1.907 cajas y cuenta además con 44.000 fotografías que son un reflejo gráfico de la evolución de la ciudad en el último siglo.
Fuente: http://agencias.abc.es/