DIVERTIDO ESPECTÁCULO DE ‘LAS MOZAS DE TIRSO’ EN EL MUNICIPAL
Jul 16 2023

POR JOAQUÍN MUÑOZ CORONEL, CRONISTA OFICIAL DE ALMAGRO (CIUDAD REAL).

El montaje es un canto a la libertad de las mujeres / J. M. C.

Un montaje experimental de Susana Pasamón para Almagro Off

A partir de distintas comedias de Tirso de Molina, y como responsable de la autoría y versión, Susana Pasamón ha construido un curioso y divertido montaje, en el que una gran mayoría de actrices (8) reina y prevalece sobre una minoría de actores (3), en tono sensible, procaz y desenfadado, con canciones e ilustraciones musicales y vestidos fingidos y equívocos, que imprimen a la obra un ritmo trepidante. Todo ello en 90 minutos de diálogo vivo e insinuante, y con alguna pizca de sal gorda en la caracterización de Cupido.

Alcanzando, eso sí, un equilibrio contextual y temático de gran efecto. Y es que Susana Pasamón, procede de la Resad (Real Escuela Superior de Arte Dramático), aunque antes estudió en otras variadas escuelas -entre ellas en Nueva York- , y tuvo grandes maestros de los que, es evidente, logró aprender lo mejor de este oficio de actriz, y de los distintos roles que implica.

“Todo comenzó durante el trabajo de una parte de las clases de verso… empezamos a trabajar sobre escenas, y casi a partir de ahí construimos el montaje”, confiesa Susana. El de ‘Estudio de Teatro Consciente’, de Madrid, vino como un bautismo puntual para Almagro, al no tratarse de un grupo permanente, en cuyo escogido elenco figuran actores de la Resad y de la propia ‘Escuela de Actores de Susana Pasamón’.

Intríngulis y selección

En esta ocasión, el ‘Estudio de Teatro Consciente’ eligió a Tirso de Molina (Madrid 1579, Almazán 1648). Autor que emplea un lenguaje rico con influencias culteranas, con cierto sentido del humor, un manejo virtuoso del idioma y hasta un destacado tono realista. ‘El burlador de Sevilla’ (del que se conserva una versión escrita en 1630) es su obra más iniciática y pionera sobre el mito de Don Juan. Personalmente nos parece un autor grande, que ahonda en las preocupaciones morales, con un estilo elaborado y complejo en sus comedias, y que dota de gran profundidad psicológica a los personajes, lo que, a nuestro entender, le aproximan considerablemente a Calderón.

Susana Pasamón aclara que, aunque en esta ocasión eligió a Tirso, hace también otro tipo de teatro: “Este año, al venir de unos tiempos dramáticos para todos, me apetecía montar una comedia. Me dije este año me quiero divertir… y nos estamos divirtiendo a conciencia. Empezamos leyendo todas las obras de Tirso, y a partir de ahí comencé a seleccionar escenas. Como la mayoría la componen mujeres, de ahí surgió la idea. Y quise hablar de romper esas normas que tenían las mujeres del XVII, de esa época, de nuestras antecesoras… Así nació la obra”.

Confiesa, no obstante, Susana: “Yo no quería hacer meramente una visión feminista como tal -aunque defiendo el rol de la mujer-, pero prefería mucho más hacer un canto a la libertad de esas mujeres, que quizá fueron de las más oprimidas. Al final deriva todo en un mensaje feminista, pero para mí es, sobre todo, un canto a la libertad de las mujeres que se atrevieron a romper las normas. Y ha sido todo un trabajo experimental, sin ataduras ni corsés. Cada vez que la representamos cambiamos cosas, lo que la convierte en una obra viva y siempre diferente que podría verse docenas de veces sin cansarse, las coreografías, las músicas, todo… Hay mucho ritmo, es una obra frenética, con mucho trabajo detrás…”

También la música

Vayamos a la música: “Trabajamos con un productor que se llama Marcos Carvajal, que ha hecho la creación integral en un trabajo maravilloso… Da gusto trabajar con él, porque nos hemos entendido inmediatamente y el mérito es suyo… Se trata de nuestra primera vez en Almagro, aunque no la hicimos para aquí. Participamos en la convocatoria, y casi me olvidé, alucinando después… Ahora habrá que rodarla, tal vez cambiando cosas… pero una vez que ya he conocido Almagro, me apetece seguir viniendo aunque, obviamente, tienes que pasar la selección”.

Susana Pasamón tiene su escuela de actores en Madrid y en ella trabaja a fondo con los alumnos -algunos ya muy profesionales- que le llegan. “Pero en este caso todo ha sido muy experimental y, aunque hubo muchos borradores previos, creo que el resultado ha sido muy satisfactorio. Es una obra que, aunque no se sea muy aficionado al verso, consigue comunicar bien con el espectador”.

En suma, ‘Las mozas de Tirso’ busca acercar los clásicos a un público que se ha mantenido lejos de este género. Una comedia que hace alusiones a títulos de uno de nuestros más ilustres dramaturgos del Barroco español, Tirso de Molina. Y que nos muestra personajes femeninos extraídos de obras como ‘Mujer por fuerza’, ‘Marta la piadosa’, ‘La villana de Vallecas’ y ‘Don Gil de las calzas verdes’. Todas ellas son trasladadas a una villa que refleja la sociedad de la época, donde, pese a sus distintos estatus, comparten la condición de ser mujer. “En este enredo rescatamos la esencia del autor, y su mirada sobre el género femenino, a diferencia de que ‘nuestras mujeres’ van un paso más allá, a la hora de saltarse descaradamente las normas, sin prejuicio alguno, para tomar las riendas de su vida”.

Estudio de Teatro Consciente. Madrid. Almagro Off. Teatro Municipal.

Escenografía, vestuario y asesoría de verso
Susana Pasamón

Iluminación
Miguel Ángel Camacho

Música
Marcos Carvajal Rodríguez

Coreografía
Susana Pasamón
Elena Gaubeca

Diseño gráfico
Andrea Carbajal

Producción
Estudio de Teatro
Consciente
Susana Pasamón

Reparto
Helena Gaubeka Gilarranz
Laura Resel Calle
Ester Nehama Pérez
Elena Trujillo Martínez
Zoe Fuentes Rama
Anaray Herrero López
Pablo Piera Barroso
Samuel Arribas Herrera
Oier Aguirre Martínez

Coro:
Anahí Bautista Cedeño
Andrea Carbajal Castillo
Paula Margarita Restrepo

FUENTE: https://www.lanzadigital.com/cultura/divertido-espectaculo-de-las-mozas-de-tirso-en-el-municipal/

Add your Comment

Calendario

noviembre 2024
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

Archivos

UN PORTAL QUE CONTINÚA ABIERTO A TODO EL MUNDO