RAFAEL SÁNCHEZ VALERÓN, CRONISTA DE INGENIO (CANARIAS) HABLÓ DE DATOS HISTÓRICOS ACERCA DE ESTE MANJAR
Al fin mi primera experiencia delante de las cámaras como presentador y director fue como podía imaginar gracias al indiscutible talento del equipo de Este Canal TV de Ingenio, quienes se esforzaron en trasmitir mis estudios e investigaciones sobre el Pan de Puño durante meses de trabajo al formato televisivo de documental etnográfico.
Fue un trabajo tedioso, no solo por la lectura de muchos trabajos de investigadores y tantos otros eruditos de la etnografía local, tales como los que elaboraron el informe de la FEDAC Pan de Puño. Marca de Calidad del año 2010, sino también por la búsqueda de aquellos productos que se usaban antaño. Entre estos, el considerado y afamado trigo harinegro, que finalmente pudimos rescatar gracias a la astucia y empeño del sabio de la tierra Pepe Guedes, quien en sus tierras de las medianías de Ingenio mantiene presente pese al paso del tiempo. A esta persona y a otros dos más, tales como Rafael Sánchez Valerón, cronista de Ingenio quien nos habló de datos históricos acerca de este manjar, y el propio Amaro, panadero artesanal del mismo pueblo, que nos enseñó cada uno de los pasos que se deben dar para realizar este producto, les estoy agradecido por su importantísima colaboración en el documental y por sus impecables conocimientos acerca de este estudio que facilitaron la realización del susodicho trabajo.
La aceptación de este trabajo entre los televidentes de Este Canal ha sido para mi sorpresa todo un éxito, pues muchos insistían en que este tipo de programas divulgativos debería tener más presencia en la pequeña pantalla. Aunque tan solo se estrenó el pasado domingo, aún se proyectarán otras tantas repeticiones a lo largo de estos meses, además estará disponible para su descarga directa en la web de Este Canal TV.
Es cierto que el trabajo es bastante arduo y se lleva meses de trabajo, y más cuando uno lo hace por amor a su lugar de origen, pero lo que uno aprende mientras se trabaja y el ánimo de cuantos han visto este documental hacen que te enganche y aspires a realizar alguno más de este estilo, el cual ya tengo en mente para los próximos meses.
Quiero agradecer el esfuerzo de todos los que han estado involucrados directa o indirectamente en este documental, que lo han hecho posible y que al final ha visto la luz tras meses de trabajo. Un trabajo diferente, más ameno, más atractivo y dinámico y con la única idea de expandir conocimientos a los televidentes para que conozcan nuestra etnografía y sepan conservarla y apreciarla por el paso de los años.
El próximo martes 9 de junio a las 16.35 y el miércoles 10 de junio a las 08.35 se vuelve a emitir el documental, esperando que sea del agrado de todos. ¡Hasta la próxima!
Fuente: http://www.revistatara.com/