POR MANUEL GONZÁLEZ RODRÍGUEZ, CRONISTA DE ZACATECAS (MÉXICO).
Hace algunos ayeres que en una visita realizada al Archivo General de Indias de Sevilla, España, encontré los documentos más antiguos que existen en los que aparece escrita la palabra ZACATECAS.
En su momento, publiqué los dos más antiguos. En esta ocasión les presento el tercero.
El primero data de 1548. Es una carta en la que se notifica al rey Carlos I de España que acaban de descubrirse ricas vetas de plata en las Minas de Zacatecas.
El segundo, de 1549, ratifica la noticia anterior. Y hoy les comparto un tercero, en el que, cualquier semejanza con el presente es mera coincidencia.
Fue escrito el 1 de noviembre de 1549 y se habla que en las recién descubiertas minas de Zacatecas… todo está carísimo.
CARTA DE LA CIUDAD DE COMPOSTELA AL REY. NUEVA GALICIA. 1 de noviembre de 1549. La ciudad de Compostela, en Nueva Galicia, sobre los siguientes asuntos:
Informa que Nuño de Guzmán, una vez terminada la conquista, dejó pobladas las villas de San Miguel de Culiacán, Chiametla [Chametla], Compostela, la ciudad de Guadalajara, y las villas de Purificación y de los Valles de Oxitipa [Ciudad Valles] y suplican ayuda para subsistir .
Que en la ciudad de Compostela y alrededores se ha producido una gran disminución de población por haber muerto muchos indios debido a las enfermedades y por la marcha de los pobladores a Perú y otras partes, padeciendo los pobladores que han quedado grandes trabajos y necesidades. Suplican que se les remuneren sus servicios y se les repartan los indios de esa comarca.
Suplican que el virrey de Nueva España les permita sacar de allí 6.000 hombres con sus mujeres para que pueblen la tierra.
Sobre los continuos alzamientos de los indios en las serranías que van desde Pánuco a Culiacán, a los que nunca se ha hecho la guerra ni se han conquistado, solicitando ayuda para ello. Solicitando el nombramiento de Cristóbal de Oñate. como capitán general y gobernador de Nueva Galicia por los méritos que detallan.
Que se adjudique la provincia de Colima a la Audiencia de Guadalajara, por ser de la misma lengua que las demás que confinan hasta Guadalajara, por estar muy lejos la ciudad de México a cuya Audiencia deben acudir. Que se den 2.000 negros para que se repartan entre conquistadores y pobladores y poder así trabajar las minas recién descubiertas.
Que se les haga la merced de que en las minas de ZACATECAS se pague el veinteno de la plata que se saque durante veinte años, por estar en parte despoblada y falta de bastimentos, que valen precios excesivos.
Que se concedan a la ciudad de Compostela las mismas libertades, preeminencias, mercedes y privilegios que tiene la ciudad de México.
Suplicando que se vuelva a poblar la villa del Espíritu Santo, que fundó Nuño de Guzmán, dando mercedes, libertades y franquezas a los que vayan.
Que se mande proveer lugar para sede de la Audiencia y de la diócesis, para poder construir las fábricas de la catedral, casas reales, audiencia y otros edificios necesarios.
Archivo General de Indias.
Aquí en nuestra ciudad de Zacatecas, los documentos más antiguos que existen en los archivos públicos datan de 1552 y 1557. El primero es una real cédula del príncipe Felipe (futuro rey Felipe II), y el segundo es el acta con mayor antigüedad de lo que se conoce como “Primer libro de actas del Cabildo de Zacatecas”, y que en realidad es el libro único de la Diputación de las Minas de Zacatecas, declarado recientemente como Patrimonio Mundial en el programa de Memoria del Mundo de la UNESCO.