POR JOSE MANUEL TROYANO VIEDMA, CRONISTA OFICIAL DE LAS VILLAS DE BEDMAR Y GARCIEZ (JAÉN)
Con motivo de la celebración del VIII Encuentro de Cronistas Oficiales de Jaén, que se celebrará el próximo día 4 de octubre, en la ciudad de Porcuna -la Obulco romana-, quiero recordar que en la Asamblea de la APCO “Reino de Jaén”, celebrada en la Sala “Virgen del Carmen” del Instituto de Estudios Giennenses, el día 4 de junio de 2022, se le hizo entrega del Premio Jaén de Investigación Histórica Local, que anualmente otorga la Asociación Provincial de Cronistas Oficiales “Reino de Jaén”, al Cronista Oficial de Alcalá la Real (Jaén), D. Domingo Murcia Rosales, por su excelente trayectoria como investigador local y Miembro destacado de la AECO/RAECO, según consta en el Acta de la referida Asamblea.
D. Domingo Murcia Rosales (Alcalá la Real, 1945), es Cronista Oficial de su ciudad natal desde 1979 y miembro asociado de la R.A.E.C.O. desde noviembre de 1979, fecha en la que se celebró el V Congreso Nacional de la Asociación Española de Cronistas Oficiales en la ciudad de Jaén y que desde ese instante es miembro de pleno derecho.
Como hecho curioso y notabilísimo al mismo tiempo he de señalar que en la Junta Rectora de la antigua RAECO celebrada en 1983, en la sede del IEAL -Instituto de Estudios de Administración Local- de Madrid, con la finalidad de renovar la mitad de los cargos, de acuerdo con los Estatutos de la Asociación, D. Domingo Murcia fue elegido Vocal de la R.A.E.C.O., bajo la presidencia de D. José Valverde Madrid, C. O. de Fernán Núñez y de Córdoba, capital, permaneciendo en el cargo hasta 1987. Una Asociación Nacional -hoy, RAECO- en la que participa con asiduidad y presentando sus correspondientes Comunicaciones.
Es miembro cofundador de la Asociación Provincial de Cronistas Oficiales “Reino de Jaén” desde 1989, donde desarrolla una intensa labor investigadora. Todos sus desvelos en pro de la cultura local y provincial, tuvo su premio, cuando el Ayuntamiento de Alcalá la Real, en 2022, con el voto unánime de toda la Corporación Municipal de su ciudad natal, le nombró: Hijo Predilecto de la Ciudad, una distinción que recibió en 25 de febrero.
Por todo ello, quiero mandarle un cálido abrazo a un gran Maestro, de profesión y, que, hoy en día, jubilado, sigue siendo un gran maestro y un modelo por seguir por todos sus colegas de Crónica, con mayúsculas. Pues como él suele decir: “Tengo la misma ilusión que cuando inicié estos caminos: maestro y cronista”. ¡Felicidades, amigo Domingo
FUENTE: J.M.T.V.