POR JOSÉ APARICIO PÉREZ ACADÉMICO SECRETARIO DE LA REAL ACADEMIA DE CULTURA DE CULTURA VALENCINA
El Dr. Galmés de Fuentes, aunque no fue de “nación valenciana” como se preciaban de decir los clásicos del Siglo de Oro de las Letras Valencianas, el primer siglo europeo de máximo nivel literario, estuvo varios años de docente en nuestra tierra, concretamente en el Instituto Luis Vives. En 1957 ganó la Cátedra de Filología Románica de la Universidad de La Laguna, en 1962 pasó a la de Oviedo, donde también enseñó Lengua y Literatura Árabes, allí formó un prestigioso equipo de investigación. Presidió la Asociación Nacional de Filólogos Romanistas Españoles, ya que lo consideraban como uno de las “máximas autoridades mundiales en filología románica y arábiga”, no en balde había sido discípulo predilecto de Dn. Ramón Menéndez Pidal. En 1994 obtuvo el Premio Nacional de Investigación “Ramón Menéndez Pidal” de Humanidades.
Falleció el 5 de febrero de 2003, por lo que ahora ya podemos hacer públicas algunas declaraciones epistolares suyas que tuvimos el honor de recibir en respuesta a determinadas cuestiones que sobre nuestro Idioma o Lengua Valenciana le planteamos. Y decimos poder porque preventivamente las hemos tenido en cuarentena ya que, conociendo como se las gasta el adversario, de seguro que le hubieran llovido los invectivos más dañinos, siempre en detrimento de su prestigio, que procuramos salvaguardar.
Dn. Álvaro, que no aceptaba las teorías de Penyarroja sobre el origen de nuestra lengua, a pesar de que los conocía en profundidad, lo que comparten, o compartían, otros significados lingüistas, léase Alvar, Lapesa, etc., sin citar a G. Colon, que aunque admiraba y respetaba a su maestro Mossen Guinot ignorando a los demás por su poca obra o su autodidacta formación (también lo fue la de J. Fuster y, sin embargo, es el gran “santón”), no lo seguía, pronunciándose por el más significado pancatalanismo; pues bien, Dn. Álvaro nos dejó claro pronunciamiento sobre la Lengua o Idioma Valenciano actual.
Decía el Dr. Galmés de Fuentes que, tras la conquista, la lengua importada evolucionó de manera propia y particular, de la misma manera que lo hizo social, política, económica y culturalmente el Reino Cristiano que sucedió al Reino Musulmán y que, tras el siglo de esplendor en todos los órdenes, el Siglo XV, adquirió carta de naturaleza y, así, hasta la actualidad.
Como conclusión, Dn. Álvaro decía que los valencianos no debemos permitir injerencias externas sobre nuestra lengua, que tenemos todo el derecho del mundo a, considerándola como lengua propia, particular e independiente, codificarla, normativizarla y darle la orientación que consideremos la más adecuada y oportuna.
Nosotros creemos que la Academia Valenciana de la Lengua no debe permitir injerencias extrañas sobre la Lengua o Idioma Valenciano; que deben demostrar sus miembros que, en contra de lo que opinan sobre nosotros en tantos lugares, no somos un pueblo débil y acomodaticio (Olivares dixit en su tiempo); que creemos en lo nuestro y sabemos defenderlo y que la Lengua Valenciana, tal como se usa hoy por la mayoría del Pueblo Valenciano es la que debe defender, codificar y usar la AVL.
FUENTE: EL CRONISTA