POR JOSÉ DIONISIO COLINAS LOBATO, CRONISTA OFICIAL DE LA BAÑEZA (LEÓN)
El Consejo Editorial y el Director del Semanario del adelanto Bañezano, don Juan Bautista Rubio Nistal, han tenido a bien conceder dentro de las candidaturas presentadas a este Semanario para la concesión del galardón “Bañezano del Año 2016”, al bañezano y sacerdote don Arturo Cabo Carrasco quien desempeña sumisión pastoral en nuestra Ciudad en la Parroquia Milenaria de San Salvador y alguna otra de pueblos limítrofes. Personaje popular y muy querido en esta población donde nació hace ahora ochenta y dos años.
Desde su llegada a La Bañeza en 1985, procedente de la localidad de Folgoso de la Rivera, donde se encontraba como párroco, a petición y nombramiento del Señor Obispo Dr. Don Antonio Briva Miravent, ha sido todo un torbellino y constante trabajo, lleno de ilusión por su ciudad de nacimiento “La Bañeza”.
Desde el primer momento impulsó y formó parte, dando su apoyo a la formación de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago “Monte Urba”; Coral del Milenario “San Salvador” y como buen deportista y andarín impulsor anualmente de la marcha y peregrinación del “Camino de Santiago”; Semana del Peregrino; Marcha Ciclista a Castrotierra; Carrera Pedestre, mentor del gran Belenísmo en Navidad. Resurgidor de cuantos acontecimientos se encontraban dormidos en nuestra ciudad, Aguedas Bañezanas; Semana Santa, Pregones, Santo Potajero y demás actos procesionales. Recuperador de cuantas tradiciones había antes en La Bañeza de romerías, San Antón y su Bendición de los animales; hogueras de San Juan y San Pedro; Pan Bendito y la creación de los centros sociales de Santa Marina y Albergue de Peregrinos.
Este es en breves rasgos una parte de sus datos biográficos que han servido para la concesión de la “Alubia de Oro” y que conjuga con la aprobación mayoritaria de su ciudad bañezana. Enhorabuena.