POR JOSÉ ANTONIO FIDALGO SÁNCHEZ, CRONISTA OFICIAL DE COLUNGA (ASTURIAS)
En 1895, y como colaboración en el periódico maliayés LA OPINIÓN DE VILLAVICIOSA, publicó D. Braulio Vigón un precioso artículo relativo al ROLLO DE COLUNGA, signo de señorío y poderío casi feudal, y derribado en 1822 para que no perdurasen recuerdos ni testimonios de dominio señorial.
Ese «derribo» fue solicitado por el entonces alcalde Colunga y autorizado por el jefe político de la provincia Sr. don Manuel María Acevedo. Probablemente ese rollo tuviera data del siglo XIV, durante el señorío de don Alonso Beltrán, pasando después a ser testimonio feudal de don Rodrigo Álvarez de las Asturias y, posteriormente, de don Enrique de Trastamara y de su hijo bastardo don Alonso Enríquez.
Gracias a que algunos trozos de ese rollo se destinaron a ser «pegollos» de un hórreo y el capitel de la columna se conservó como «ornamento» de jardín, el rollo pudo ser «reproducido en dibujo» por el pintor y dibujante colungués don Victor Martínez Otero (siglo XIX y comienzos del XX).
El próximo viernes, día 3 de octubre, Colunga recordará a don Braulio en un acto-homenaje que tendrá lugar en la Sala de Cultura de la villa colunguesa.
Se recordará el centenario de tan ilustre asturianista con intervención de grandes intelectuales asturianos y se obsequiará a los asistentes con la edición de un pequeño folleto que reproduce el trabajo que don Braulio publicó, como queda dicho al principio, sobre ese ROLLO DE COLUNGA.