DON DIEGO, EL CURA DE CECEDA • EL CARIÑO DE UN PUEBLO POR SU PÁRROCO
Feb 11 2014

POR LEOCADIO REDONDO ESPINA, CRONISTA DE NAVA (ASTURIAS)

Iglesia de Ceceda de Abajo (Asturias).
Iglesia de Ceceda de Abajo (Asturias).

El pasado 28 de septiembre, víspera de San Miguel, patrono de la parroquia, el pueblo de Ceceda honró a don Diego Riesco Riesco, su párroco desde hace 35 años, con un sentido homenaje. Después, el 16 de noviembre, volvió a recibir don Diego el cariño de sus anteriores feligreses en Llanuces, Quirós, con cuyo motivo fue editado un libro que lleva su firma y titula, muy meditadamente, «Un viejo cura de pueblo».

En la publicación aparece, entre otras, una vieja fotografía en la que puede verse a un joven don Diego vistiendo sotana y subido al caballo con el que recorría los pueblos a su cargo, entonces de difícil acceso por otros medios. Se incluye, también, una resumida biografía (de inicios poco favorables, por cierto, ya que su madre quedó viuda en 1939, con cinco hijos a su cargo, el mayor de 16 años), firmada por don Javier Gómez Cuesta, párroco de San Pedro, en Gijón, de la que hemos tomado los siguientes apuntes:

«Cuando corría el año 1931 ya en los albores de la primavera, en un pequeño pueblecito de Somiedo llamado Clavillas y en el seno de una humilde familia numerosa veía la luz un niño al que le pusieron por nombre Diego. Acudió a la escuela en el mismo pueblo. Un buen día el sacerdote del pueblo le preguntó al maestro si había algún niño con capacidad para ingresar en el Seminario. Y el maestro lo señaló a él».

Después de extenderse en los tiempos de don Diego en el Seminario, que transcurrieron con limitaciones económicas durísimas, sigue contando don Javier: «En marzo de 1958 recibió la ordenación sacerdotal. Y su primer destino fue la parroquia de Cienfuegos que, además de tener vestigios en la iglesia y otros edificios de un histórico pasado, tiene la gloria de haber sido la parroquia en la que San Melchor de Quirós fue bautizado. Se le encarga también la atención pastoral de Lindes y Llanuces y, tres años más tarde, Nimbra, la de la iglesia monumental, y Villamarcel. Han sido 20 años con esta actitud de cercanía, de estar con las personas, de compartir sus luchas y trabajos…. Pone en práctica aquello de San Agustín, «para vosotros soy sacerdote, con vosotros soy cristiano». La segunda etapa de su ministerio la vive en Ceceda y parroquias limítrofes del concejo de Nava, compartiendo el trabajo con otros compañeros con quienes se siente como verdadero hermano. Van treinta y cinco años en este destino y a sus ochenta y dos goza de una salud de roble y conserva todo su entusiasmo. En sus tiempos libres, Diego hace labores de carpintería y labrado de piedra». (También sabemos de su buena mano para cierto tipo de asados).

Habla también el señor Gómez Cuesta de su afición y cualidades literarias, pues no en vano don Diego es licenciado en Lengua y Literatura por la Universidad de Oviedo. Y precisamente del libro citado, que recoge una muestra variada de su obra, hemos elegido unos versos.

De la composición «Sembrarse (En la habitación del seminario)», tomamos el inicio, que dice así: «Silencio de pared blanca y escueta. / Vibra la tarde -de calor- lejana / y se achica prendida en mi ventana / cual árbol viejo preso en su maceta». Y para finalizar, de la titulada «Misión del cura», que tiene que ver con el compromiso del sacerdote, tomamos el inicio, que dice: «En cada esquina, olvidado, / en cada piedra, cual lluvia, en el silencio, / sembrarse, desinteresadamente, todo, / sin vacilar, sin esperar, sin miedo». Más adelante, dice: «Me llamaste… / y mi nombre, carcomido, viejo / resonó entre los robles / con un temblor sereno».

Sirvan estas breves líneas para unirme, de alguna manera, a los homenajes recibidos por don Diego Riesco Riesco, seguidor convencido de San Melchor de Quirós, cura de pueblo de espíritu franciscano y raíz de recio roble somedano, hombre austero, consecuente, cercano, excelente conversador y muy estimado amigo. Salud, don Diego.

Fuente: http://www.lne.es/

Add your Comment

Calendario

octubre 2024
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

Archivos

UN PORTAL QUE CONTINÚA ABIERTO A TODO EL MUNDO